Sagau y Dalmau, Félix (1786-?).
Diseñador y grabador de monedas español, nacido en Barcelona en 1786, del que se desconocen los datos relativos a su muerte.
Se estableció en Madrid gracias a una pensión que le concedió la Junta de Comercio del Principado de Cataluña. Esta misma institución le premió en 1803 por los retratos que esculpió en cera de las familias reales de España y Nápoles. En 1805 obtuvo un premio extraordinario por el grabado de medallas de la Academia de San Fernando por un modelo de estatua ecuestre de Felipe V.
Durante la ocupación de Madrid, los franceses le pidieron que hiciera el busto de José I; tuvo que aceptar el encargo, según sus propias palabras, el 3 de julio de 1809, porque temía por su vida. Dejó el trabajo sin finalizar y salió de Madrid disfrazado.
Se presentó ante las autoridades nacionales, las cuales le encargaron la elaboración de las matrices necesarias para la acuñación del peso fuerte de España y de las Indias. El 23 de agosto de 1811 fue nombrado grabador general de los reinos. Percibía un sueldo de 12.000 reales, que en 1813 se vio aumentado a 15.000.
En 1814 ocupó su plaza en la Casa de Moneda de Madrid y consiguió ser promovido para ingresar como individuo de mérito en la Academia de San Fernando el 2 de octubre de 1814.
Fue honrado con el título de grabador general de los reinos. También fue admitido en la Academia de San Carlos de Valencia y en la de San Luis de Zaragoza.
Tras jurar la Constitución el 17 de marzo de 1820, en ese mismo año labró la medalla conmemorativa de la Constitución, así como otras dedicadas a Alburquerque, Wellington y Fernando VII.
El 3 de abril de 1823 abandonó Madrid para supervisar el montaje en Sevilla de unas máquinas de acuñación y proseguir allí su labor.
Bibliografía
-
OSSORIO Y BERNARD, M.: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, 1975.
A. G. N.