Sáez de Melgar, Faustina (ca. 1834-1895).
Poetisa, narradora, dramaturga y articulista española, nacida en Villamanrique de Tajo (Madrid) alrededor de 1834, y fallecida en la capital de España a mediados del mes de marzo de 1895. Por la importancia de su obra literaria, la influencia -en su época- de sus trabajos periodísticos, y el firme compromiso que adquirió con los principales problemas sociales de su tiempo, está considerada como una de las grandes figuras femeninas de la cultura española decimonónica.
Vida
Su innata vocación humanística (que quedó bien manifiesta cuando, con apenas nueve años de edad, comenzó a escribir sus primeros textos literarios) hubo de vencer, en primer lugar, el duro escollo de la oposición paterna, que veía en esta afición de su hija un rasgo impropio de la conducta femenina. Sin embargo, la fecunda tenacidad de la jovencísima Faustina -aliada con una despierta inteligencia de que gozó durante toda su vida- logró superar estos primeros obstáculos; y así, en 1851, cuando sólo contaba diecisiete años de edad, la joven escritora pudo ver impreso su primer poema ("La paloma torcaz"), que vio la luz entre las páginas de la célebre publicación El Correo de la Moda.
Un año después ya se había convertido en colaboradora asidua de diferentes revistas como Álbum de Señoritas y Ellas, aunque es cierto que el hecho de seguir residiendo en un pequeño pueblo la impedía darse a conocer en los principales círculos culturales del país. Este problema quedó felizmente subsanado cuando, tras contraer matrimonio con Valentín Melgar, se trasladó a vivir a Madrid, donde comenzó a desarrollar una destacada carrera literaria que, en parte, respondía al intento de querer olvidar el repentino fallecimiento de su primer hijo, muerto en 1858.
En efecto, a partir de 1859 Faustina Sáez empezó a escribir y publicar de forma casi compulsiva, sin dar tregua a las imprentas y rotativos de la capital. En dicho año apareció su poemario La lira del Tajo, y antes de que acabara 1859 ya había vuelto a las librerías con un breve texto patriótico, África y España, en el que se explayaba en verso sobre la reciente guerra de Marruecos. Al año siguiente publicó dos piezas de carácter narrativo, una de las cuales, titulada La pastora del Guadiela, le reportó un éxito desconcertante. A partir de entonces, consagrada de lleno a la creación literaria, Faustina Sáez de Melgar fue publicando una novela anual durante casi veinte años. Además, escribió varias piezas dramáticas, y colaboró con poemas y artículos en prosa en numerosos medios de comunicación, entre los que resulta obligado citar El Trono y la Nobleza, La Antorcha, El Occidente, La Aurora de la Vida, El Museo Literario, El Museo Universal, La Iberia, Los Sucesos, La Mujer, La Ilustración de Madrid, El Recreo de las Familias, La Moda Elegante Ilustrada, El Bazar, El Salón de la Moda, El Resumen, La Edad Dichosa, La Discusión, La Época, El Correo de Ultramar (de París), El Siglo (de La Habana) y La Concordia (de Caracas). Esta constante presencia en la prensa de la segunda mitad del siglo XIX le permitió ser nombrada directora de La Violeta (de Madrid) y La canastilla infantil y Paris Charmant Artistique (de París).
Además, sus escritos aparecieron en muchas de esas obras colectivas que tanto se difundieron en su época, como los titulados Poesías dedicadas a la Reina... Isabel II (Madrid, 1865), Corona poética a Rodríguez Cao (1871), Corona fúnebre a la memoria de... Mª de las Mercedes (Madrid, 1878), Siemprevivas que depositaron varios ingenios en la tumba de... María Mercedes de Orleans (Madrid, 1879), Corona a la rendición de Tetuán (Madrid), Álbum conmemorativo del centenario de Camoens (1880), Almanaque Bastinos para 1887 (Barcelona, 1886), Almanaque Bastinos para 1892 (Barcelona, 1891), Novísimo Romancero Español, etc. Lo cierto es que su nombre era tan conocido ya en 1865, que por aquel entonces el doctor venezolano Ricardo Ovidio Limando adquirió todos los derechos de traducción y edición en el extranjero de las obras de Faustina Sáez
Naturalmente, esta presencia destacada en el panorama cultural de la segunda mitad del siglo XIX impulsó a Faustina Sáez de Melgar a tomar parte activa en algunas de las luchas sociales más relevantes en dicho período. Así, se sumó al Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española, en cuyo acto de constitución (celebrado en el teatro de Variedades de Madrid, el día 10 de diciembre de 1865) estuvo presente y desempeñó un papel destacado, junto con las condesas de Pomar y de Priegue, de Aiguals de Izco y de Breixer Viscarrondo. Además, su condición de mujer dedicada a la vida social y cultural quedó reforzada por otros cargos y honores de señalado prestigio, como la Presidencia del Ateneo Artístico y Literario de Señoras (1869) y la Vice-Presidencia de honor de la sección femenina de la Exposición Universal de Chicago (1893).
Obra
Una enumeración exhaustiva de toda la producción literaria, ensayística y periodística de esta prolija autora excedería, con mucho, los límites impuestos a una semblanza bio-bibliográfica. Con todo, resulta imprescindible reflejar siquiera sus títulos principales, que ya de por sí constituyen una relación tan copiosa como la que sigue:
La lira del Tajo. Poesías dedicadas a S.M. la Reina Isabel II (Madrid: Bernabé Fernández, 1859). Contiene sus primeros poemas, algunos de los cuales ya habían visto la luz en diferentes medios de comunicación, como El Occidente.
África y España. Cantos poéticos escritos con motivo de la guerra de Marruecos (Madrid: Bernabé Fernández, 1859).
La higuera de Villaverde. Leyenda tradicional (Madrid: Imprenta de Bernabé Fernández, 1860). Al margen de sus valores literarios, esta obra resulta interesante porque contiene una detallada información biográfica acerca de Faustina Sáez de Melgar, a cargo de Pilar Sinués.
La pastora del Guadiela (Madrid: Bernabé Fernández, 1860). Fue, como ya se ha indicado más arriba, el primer éxito de ventas de la escritora madrileña. La aceptación con que fue recibida esta novela queda patente en las reediciones que tuvo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y a comienzos del XX (Madrid: Rojas, 1863; París: Garnier Hermanos, 1867 y 1912; etc.).
La marquesa de Pinares (Madrid: Bernabé Fernández, 1861). Se trata de la continuación de La pastora del Guadiela, una entrega muy esperada por los ya fieles lectores de Faustina Sáez. Al igual que ocurrió con la primera parte, el éxito obtenido por esta continuación exigió su reimpresión en varias ocasiones (La Habana: Imprenta el Siglo, 1868; París: Garnier Hermanos, 1887; etc.).
Los miserables de España o Secretos de la Corte (Barcelona: Vicente Castaños, 1862-63). Se trata de una extensa novela de costumbres, que apareció dividida en dos tomos.
Matilde o El ángel de Valde Real (Madrid: Manuel de Rojas, 1862). Esta obra, en la que Faustina Sáez recrea un episodio bélico histórico, también gozó desde que salió de la imprenta de una gran aceptación por parte de los lectores, que hicieron necesaria su inmediata reedición (Madrid: Manuel de Rojas, 1863).
Ecos de la gloria. Leyendas históricas (Madrid: Antonio Pérez Dubrull, 1863). La escritora ya se había ganado un merecido renombre literario cuando vio la luz esta obra, como lo prueba el hecho de que La Iberia (15 de enero de 1864) dedicara una elogiosa reseña a la aparición de esta gavilla de leyendas.
Ángela o El ramillete de jazmines (Madrid: R. Vicente, 1865-1866). 3 volúmenes. Reeditada, en vida de la autora, en numerosas ocasiones.
Adriana o La quinta de Peralta (Madrid: F. de Rojas, 1866). Interesante novela de Faustina Sáez, con un prólogo de Juan Eugenio Hartzenbusch y una semblanza biográfica al final. Se reeditó en numerosos lugares, entre ellos Cuba (La Habana: Imprenta El País, 1868).
Deberes de la mujer (Madrid: R. Vicente, 1866). Se trata de una recopilación de artículos publicados por la autora en la prensa nacional, todos ellos centrados en aspectos referentes a la educación.
La loca del encinar (Madrid: Imprenta J. A. García, 1867). Novela original de Faustina Sáez, muy elogiada también en las reseñas periodísticas que dieron noticia de su aparición.
Amor después de la muerte (Barcelona: Imprenta Verdaguer, 1867). Es la segunda parte de la novela Adriana o La quinta de Peralta (Madrid, 1866).
La cruz del olivar (Madrid: F. Peña, 1868). Novela.
María la cuarterona o La esclavitud en las Antillas (1868). Texto aparecido en La Iberia, en su número del 24 de octubre de 1868.
Memoria del Ateneo de Sevilla leída en la Junta General celebrada el día 27 de junio de 1869 por la presidenta y fundadora (Madrid: Imprenta Sres. de Rojas, 1869).
Rosa, la cigarrera de Madrid (Barcelona: Imprenta Hispana y Juan Pons, 1872 y 1878 [2 vols.]). Novela.
Contra indiferencia, celos (Madrid: José Rodríguez, 1875). Se trata del primer texto dramático de Faustina Sáez de Melgar, un juguete cómico escrito en prosa y compuesto de un solo acto, que fue puesto en escena el día 1 de diciembre de 1875, en el Salón Eslava de Madrid. Su acción, ubicada en el interior de una casa de Madrid, refleja el típico enredo matrimonial originado por la apatía del marido y la argucia de que se sirve la esposa para recuperar su atención (finge tener un amante para promover los celos de su esposo). Al final, dada la extraordinaria capacidad maquinadora de la mujer, el conflicto se resuelve felizmente.
El hogar sin fuego (La Iberia, 18 de julio de 1876). Novela aparecida en un medio de comunicación, recibida con enorme aplauso por parte de los lectores. Fue traducida al italiano (en versión que también cosechó un importante éxito), y reeditada en diferentes lugares del mundo (v. gr., Lima: Tipografía "El Lucero", 1906).
Un libro para mis hijas. Educación cristiana y social de la mujer (Barcelona: Librería de Juan y Antonio Bastinos ed., 1877). Precedida de un prólogo-censura del Reverendo Doctor don José Ildefonso Gatell, y obra muy difundida, gozó de varias reediciones en los años siguientes a su aparición.
La abuelita (Barcelona: Librería de Juan y Antonio Bastinos ed., 1877). Relatos agrupados bajo el pseudónimo genérico de "Cuentos de aldea"). También tuvieron mucha aceptación, y fueron reeditados varias veces.
Epistolario manual para señoritas (Barcelona: Librería de Juan y Antonio Bastinos ed., 1877). Con el visto bueno del Reverendo Padre Francisco P. de Ribas.
Inés, o La hija de la caridad (Madrid: Rojas, 1878 [2 vols.]). Novela original.
Sendas opuestas (Madrid: Rojas, 1878). Novela original, en cuya edición se incorpora, al final, otra narración de la autora: La bendición paterna.
El collar de esmeraldas (Madrid: Pedro Núñez, 1879). Novela original, muy aplaudida en el momento de su aparición.
El deber cumplido (Madrid: Pedro Núñez, 1879). Novela original, en cuya edición se añade, al final, la ya citada novela de La loca del encinar.
La cadena rota (Madrid: F. Macías, 1879). Interesantísima segunda incursión de Faustina Sáez en el género dramático, en forma de drama escrito en verso y compuesto de tres actos. Se trata de un hondo alegato contra la esclavitud, en el que la autora vierte todas sus tesis abolicionistas. Su acción, localizada en La Habana, presenta a un joven español (Horacio) que ha viajado hasta allí para conocer a la que, en virtud de antiguos pactos familiares, ha de ser su esposa. Pero Horacio no logra acostumbrarse a la crueldad esclavista de Rosa, su prometida, que acaba de comprar a dos esclavos hermanos y los trata como meras mercancías comerciales. El carácter dramático de la obra lleva implícito un triste final que no resuelve el conflicto, pero lo pone de manifiesto en toda la extensión de su crueldad. La edición de esta obra viene precedida de una palabras liminares de don José Echegaray Eizaguirre, en las que valora las tesis sociales de Faustina Sáez, aunque lamenta algunos defectos en la construcción de la obra (los actos son demasiado cortos, y los esclavos aparecen idealizados, con lo que no sirven para encarnar la verdadera representación de la esclavitud).
Aurora y felicidad (Barcelona: Salvador Manero, 1881). Novela costumbrista.
Páginas para las niñas (Barcelona: Imprenta de J. Jepús, 1881). Se trata de un florilegio de textos en verso y prosa, que se convirtió en libro oficial de lecturas en la enseñanza escolar española, por Real Orden de 20 de diciembre de 1886 y 12 de mayo de 1885. Su subtítulo lo describe con precisión: "Ejercicios de lectura en prosa y verso. Con una Salve en verso de la misma autora puesta en música para canto y piano por doña Gloria Melgar".
La semana de los niños (París: Ch. Bouret, 1882). "Lecturas instructivas para la infancia".
Romances históricos y lecturas amenas para los niños de ambos sexos en las escuelas y las señoritas adolescentes (Madrid: Imprenta de Ramón Angulo, 1888).
Fulvia o Los primeros cristianos (Madrid, 1889). Novela histórica.
El trovador del Turia (Memorias de una religiosa) (Madrid: Imprenta de "La Guirnalda", 1890). En la misma edición se reproducen El hogar sin fuego y La bendición paterna.
A S.A.R. el señor Príncipe de Asturias en su cumpleaños (Madrid: Imprenta Bernabé Fernández, [s.a.]). Poema de circunstancias.
Alfonso el Católico (Madrid: Fernando Fe, [s.a.]). Novela histórica tradicional.
Plegaria para canto con acompañamiento de piano (Madrid: Imprenta Librería Silva, [s.a.]. Con música debida a la susodicha Gloria Melgar.
Bibliografía
-
HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).
-
SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).