Sadoul, Georges (1904-1967).
Crítico e historiador cinematográfico francés nacido en Nancy en 1904 y fallecido en París en octubre de 1967.
Vida
Fue sin duda el más relevante historiador de cine mundial de postguerra, sin el cual –como sucedió en otros países con sus coetáneos- la historiografía del cine no hubiese podido evolucionar por los caminos que la han llevado los jóvenes investigadores.
Vivió intensamente las vanguardias creativas, se sumó al Surrealismo desde una perspectiva marxista que influirá notablemente en su obra literaria. En estos años fue uno de los firmantes del Manifiesto Surrealista Hands of Love (1927) en el que se recoge el texto Vida de Perro que firma con Louis Aragon, André Breton y Marcel Duhamel, entre otros. Tres años más tarde firma también otro Manifiesto Surrealista a propósito de La Edad de Oro, junto con Aragon, Breton, Salvador Dalí y otros.
Comenzó a situar las bases de una Historia del Cine a partir de un control, lo más exhaustivo posible, de la documentación –datos, textos, entrevistas, reflexiones, etc.- que reunió a lo largo de un dilatado estudio y en sus viajes profesionales a los más importantes archivos, filmotecas y festivales de cine. No obstante, le tocó vivir una época repleta de dificultades, en la que la precariedad de recursos, inexistencia de catalogaciones precisas y problemas para el visionado de muchas películas fueron la tónica dominante.
A pesar de todas estas carencias, logró elaborar una obra de referencia que, indudablemente, supuso un punto de partida para la historiografía posterior. Mejorada en todos los sentidos, su particular visión del cine –una tónica en todos los historiadores de su generación- obligó a profundizar en todos los campos, circunstancias que propiciaron el surgimiento de las nuevas corrientes de estudio a partir de finales de los años setenta.
Fue uno de los organizadores -desde la Asociación Francesa de la Crítica de Cine- de la sección paralela “La semana de la crítica” en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1961.
Entre sus numerosos libros, cabe mencionar la Historia general del cine, en varios volúmenes, que dejó inacabada.
Bibliografía
Aproximación a la obra escrita por Georges Sadoul:
Histoire genérale du cinema, I: Les pionniers du cinéma (Paris; Denoël, 1947).
Histoire genérale du cinema, II: Les pionniers du cinéma, 1897-1908 (Paris;
Denoël, 1948).
Histoire genérale du cinema, III: Le cinéma devient un art (l’avant-guerre),
1909-1920 (Paris; Denoël, 1951).
Histoire genérale du cinema, VI: Le cinéma devient un art (la première guerre
mondiale), 1909-1920 (Paris; Denoël, 1952).
Histoire du cinema mondial. Des origenes à nos jours (Paris; Flammarion, 1949).
[Edición española: Historia del cine mundial. Desde los orígenes hasta nuestros días. México; Siglo XXI, 1972; 1976].
Vie de Charlot. Paris; Editeurs Français Réunis, 1952 [Edición española; Vida de
Chaplin. México; Fondo de Cultura Española, 1956].
Le cinéma français (1890-1962) (Paris; Flammarion, 1962).
Louis Lumière (Paris; Seghers, 1964).
Dictionnaire des films (Paris; Seuil. 1965).
El acorazado Potiomkin (México; Era, 1965).
Dictionnaire des cinéastes (Paris; Seuil, 1968). [Edición española: Diccionario
del cine. Cineastas. Madrid: Ediciones Istmo, 1977].
Georges Méliès (Paris; Seghers, 1970).
El cine de Dziga Vertov (México; Era, 1971).
Histoire genérale du cinéma (Paris; Denoël, 1973-75. 6 vols.).
Las maravillas del cine (México; Fondo de Cultura Económica, 1965; 1974).
Chroniques du cinéma français. Ecrits/1 (Paris; Union Génerale d’Editions,
1979).