Saco, Carmen (1882-1948).
Escultora y pintora peruana de la primera mitad del siglo XX, nacida en 1882 en Barranca y muerta en en Lima el 8 de marzo de 1948. Se caracterizó siempre por el fuerte enlace entre su motivación estética y su preocupación social y política. Defensora de la causa de las mujeres, participó también en las luchas reivindicativas del proletariado y en la defensa de los derechos de los presos políticos durante la persecución comunista del régimen militar peruano de los años treinta.
Carmen nació en 1882 en Barranca, una pequeña ciudad al norte de Lima, en el seno de una familia que, por la línea paterna, descendía de próceres de la independencia. En la primera mitad de los años veinte, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, siendo una destacada discípula del Maestro peruano Daniel Hernández y exponiendo sus obras de escultura y pintura año tras año en las muestras organizadas por la Escuela.
Por estos años de aprendizaje estético e intelectual, María Jesús Alvarado Rivera y su organización feminista "Evolución Femenina", creada en febrero de 1914, iniciaron una campaña de crítica de los artículos del Código Civil peruano de 1851 -vigente aún- según los cuales las mujeres casadas debían estar bajo la patria potestad y tutelaje de sus cónyuges. Carmen se motivó intensamente en estas acciones, participando activamente en la redacción y promoción de las peticiones que fueron enviadas a la Comisión encargada de la Reforma del Código Civil. Su firma aparece en la petición promovida por las mujeres de "Evolución Femenina" el 18 de noviembre de 1922, y constituye la primera evidencia historiográfica de su posteriormente conocida militancia en la causa de las mujeres peruanas.
Habiendo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1926, por medio de una beca otorgada por el gobierno del Presidente de Augusto B. Leguía, Carmen viajó a Europa para complementar su formación en escultura y pintura. Este viaje la llevó por Inglaterra, Francia, Rusia, Italia y España, siendo discípula de los famosos Auguste Rodin, José de la Solana, y perfeccionando en Manises sus cualidades de escultora y ceramista. En todos los países frecuentaba los museos y galerías para estudiar las obras de los maestros del Viejo Mundo.
Entusiasmada con la experiencia europea, Carmen inició su prolífica contribución con el grupo intelectual vanguardista de la revista mensual Amauta -editada por el marxista José Carlos Mariátegui entre los años 1926 y 1930- por medio de apuntes de sus viajes, y comentarios críticos de arte.
Carmen fue la primera mujer peruana que viajó a la Unión Soviética y, despertando gran expectativa por su experiencia, publicó en el número 11 de Amauta de enero de 1928 una descripción de Moscú, a la cual añadió un pequeño dibujo de una Mujer rusa. En el siguiente número de Amauta se puede apreciar un comentario de ella sobre el pintor español José de la Solana. En mayo de 1929 se publicó en el número 23 de la misma revista la foto de una estatua con el título India, creada por Carmen en Manises, y en el siguiente número se reprodujo el dibujo llamado "Descanso de la madre proletaria". En el número 26 de Amauta Carmen criticó el escultor francés Antoine Bourdelle.
A fines del año 1929 regresó al Perú, pues en el siguiente número de Amauta publicó un comentario sobre la primera exposición individual de la pintora indigenista peruana Julia Codesido, la cual se realizó en Lima en la Sala de la Academia Nacional de Música Alcedo. Carmen dedicó en mayo de 1930, en el número 30 de "Amauta", un homenaje a su amigo Mariátegui, fallecido un mes antes.
Por la calidad y motivación temática de sus artículos y actividades, es destacable en Carmen una diaria preocupación que iba más allá del ámbito estético, entrando con agudeza a las cuestiones de índole social y política. Ella misma explicó alguna vez la combinación de su preocupación artística y social: "Mi arte, como arte, no puedo juzgarlo; pero mi empeño y mi deseo principal, es hacer arte proletario. Quiero ir al pueblo, porque en él, encuentro la fuente de mi inspiración, porque lo amo, y porque siento con él". Estos comentarios denotaban una fuerte influencia del ideario socialista peruano, especialmente postulado por José Carlos Mariátegui y el grupo de intelectuales participantes de la revista Amauta.
En los años 1930 y 1931, después de que el dictador Augusto B. Leguía fuera derrocado por el comandante Luis M. Sánchez Cerro, y crecida la represión política contra el Partido Comunista, Carmen prestó sus servicios al "Socorro Rojo Internacional", organización fundada por la central sindicalista "Confederación General de Trabajadores del Perú". La periodista comunista Angela Ramos fue nombrada como secretaria general del "Socorro Rojo Internacional", y Carmen la apoyó en su lucha por la liberación de los presos políticos y por un mejor tratamiento de ellos en las cárceles.
Las creaciones artísticas de Carmen, sus tallas directas en piedra, mármol y madera fueron expuestas en el Museo de Arte de New York, en 1931 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en varios salones de Lima. A parte de la escultura, también cultivó el óleo y el grabado. Sus obras principales son la talla directa en piedra La mendiga y las tallas en madera Desnudo de mujer y Autorretrato. En 1938 figuró entre los fundadores de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
Bibliografía
-
Amauta, revista mensual vanguardista editada en Lima por José Carlos Mariátegui entre los años 1926 y 1930.
-
Clerici, Annina. Die erste Etappe der peruanischen Frauenbewegung. Ein Überblick vom ersten feministischen Grundsatzprogramm im Jahre 1911 bis zur Gewährung des Frauenwahlrechts im Jahre 1955. Tesis. Zürich 1996.
-
García y García, Elvira. La mujer peruana a través de los siglos. Tomo II. Lima 1925.
-
Milla Batres, Carlos. (Ed.). Diccionario histórico y biográfico del Perú. Siglos XV-XX. Tomo VII. Lima 1986.
-
Tauro, Alberto. (Ed.). Diccionario enciclopédico del Perú. Ilustrado. Tomo III. Lima 1966.
-
Tauro, Alberto. (Ed.). Enciclopedia ilustrada del Perú. Síntesis del conocimiento integral del Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad. Tomo V. Lima 1987.
Annina Clerici