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MúsicaBiografía

Sacchini, Antonio María Gasparo (1730-1786).

Compositor italiano, que realizó su formación musical en el Conservatorio de Nuestra Señora de Loreto, en Nápoles, donde posteriormente fue profesor. Pronto destacó en la composición de óperas serias, que derivaron en tragedias y se interpretaron en toda Italia. Abandonó Nápoles y tras unos años en Roma se convirtió en director del Conservatorio del Ospedalleto, en Venecia, donde prestó más atención a la música sacra. Cuando fue llamado a la corte de Francia sus óperas, cómicas y trágicas, se representaban en todas las cortes de Europa, destacando Olimpiade (1763) y L'Isola d'Amore (1766). Había, además, triunfado en Inglaterra, donde residió durante diez años y estrenó Tamerlano (1773) y Didone abandonata (1781), pero se vio en apuros económicos por su constante despilfarro.

En París gozó del favor de la reina María Antonieta y compuso óperas muy influidas por Gluck, pero no se implicó en la polémica entre "gluckistas" y "piccinistas", si bien estaba más próximo a los primeros. Sin embargo, el favor real le abandonó después de que escribiera Oedipe a Colonna (1786), muriendo poco después a consecuencia de la depresión que le produjo su caída en desgracia. Esta ópera, sin embargo, fue representada poco después de su muerte, se convirtió en un éxito arrollador y es unáninemente considerada como su mejor obra.
Sacchini cultivó, partiendo de la ópera tradicional italiana, el estilo clásico, con predilección por las formas nobles, para evolucionar luego hacia la tragedia bajo la influencia de Haendel (empleo de los coros), de Racine (atmósfera y elección de temas) y de Gluck (búsqueda de la continuidad de los temas). Compuso, en total, cerca de cincuenta óperas, además de misas y oratorios.

Bibliografía

  • HONEGGER Marc: Diccionario de la Música, Segunda Edición, Madrid, Espasa Calpe, 1993.

  • Historia de la Música Clásica, Madrid, Planeta, 1983.

  • SOPEÑA IBÁÑEZ, Federico: Historia de la Música, Epesa, 1974.

Autor

  • vbr.