A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Saad, Pedro (1909-1982).

Político ecuatoriano, nacido en Guayaquil en 1909 y muerto en la misma localidad en 1982, que fue secretario general del Partido Comunista desde 1952 a 1980.

Vida

En su juventud ingresó en la Juventud Comunista del Ecuador. Durante el tiempo que cursó estudios de Derecho se convirtió en uno de los más importantes líderes estudiantiles y, tras obtener su licenciatura, participó en la fundación de numerosos sindicatos y asociaciones de trabajadores ecuatorianas e internacionales. Fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, cuya presidencia asumió más tarde. En 1944 participó en el movimiento que derrocó al gobierno presidido por Carlos Alberto Arroyo del Río. Fue miembro electo de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución de 1945, que fue la más democrática de las aprobadas hasta entonces en Ecuador. Un año después, el gobierno de José María Velasco Ibarra lo desterró a las islas Galápagos por sus actividades políticas.

Secretario general del partido Comunista

A su regresó a Ecuador resultó elegido en 1952 secretario general del Partido Comunista, único partido ecuatoriano que no estaba relacionado con los militares, aunque contaba con pocos militantes. En febrero de 1960 participó en una reunión en la localidad de Ríobamba con los líderes de los otros partidos de extrema izquierda, donde decidieron apoyar la candidatura de Antonio Parra Velasco, rector de la Universidad Nacional, para las elecciones presidenciales de junio de ese año. Junto a Carlos Guevara Moreno, director de la Concentración de Fuerzas Populares, y Edelberto Bonilla, secretario general de un grupo socialista radical, presentó el programa electoral en la Asamblea conjunta de los tres partidos. Con el fin de promover el apoyo a Cuba creó junto a la Confederación de Trabajadores ecuatorianos (CTTE), la Federación de Estudiantes Universitarios, la Unión Revolucionaria de Jóvenes Ecuatorianas y el Partido Socialista Revolucionario un movimiento Popular Revolucionario Procastrista.

A finales de 1962, Saad dio su apoyo y el de su partido al gobierno de Arosemena, justo en el momento que en la opinión publica pedía su dimisión, con esta acción trataba de frenar el acceso de los militares al poder. Una serie de atentados terroristas, de los que se culpaba a él y al partido Comunista, hizo que se pidiera la disolución de este último. Tuvo que hacer frente durante la década de los sesenta a los enfrentamientos en el seno del Partido Comunista entre los seguidores de Moscú y los de Pekín. En 1964 vio como se producía una escisión en el seno de su organización, la cual dio lugar a la creación del partido Comunista Marxista Leninista. Decidió a finales de los sesenta aliarse con los movimientos estudiantiles con el fin de lanzar una campaña en la que se denunciase la represión y la falta de libertades políticas y democráticas en el país.

En sus discursos criticaba el encarecimiento y los altos precios de los alimentos, pedía el alza general de salarios y sueldos y la adopción de medidas que aumentasen el nivel de vida de las masas populares, entre las que destacaba la congelación del precio de los alquileres de las viviendas y el aumento de las prestaciones sociales. Sus opiniones hicieron que fuera objeto de duras amenazas por parte del gobierno. Apoyó al gobierno militar de 1972, ya que consideraba que su política favorecía a las clases populares con su actuación antioligárquica y antiimperialista. Además, de esa forma conseguía la supervivencia del Partido Comunista. Se opuso al derechazo de septiembre de 1975 que evitó la aplicación del programa elaborado por la Asamblea del Ejército, el cual coincidía en líneas generales con los planteamientos del ideario de los comunistas. Saad era partidario de la nacionalización de la industria petrolera y de tomar una serie de medidas que dieran mayor participación democrática al proletariado.

En 1978 tomó una serie de medidas con el fin de mejorar la capacidad organizativa de la izquierda revolucionaria, para lo cual creó el Frente Amplio de Izquierda (FADI), al que se unieron el Partido Socialista Revolucionario (PSR), la Izquierda Cristiana (IC), el Movimiento Segunda Independencia (MSI), el Movimiento por la Unidad de la Izquierda (MUI) y el Comité del Pueblo (CP). Encabezó la lista electoral de este partido en las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 16 de julio de 1978, en las que obtuvo el 5% de los votos. Abandonó la secretaria general del Partido Comunista en 1980. A lo largo de su vida escribió numerosos estudios sobre la situación política de Ecuador, entre los que destacan los titulados La revolución ecuatoriana y sus características y La reforma agraria en el Ecuador.

Bibliografía

  • MESA, J. Historia de Bolivia. (La Paz: 1999).

  • PEÑOZA, L. Historia económica de Bolivia. (La Paz: 1954).

  • VÁZQUEZ MACHICADO, H. Manual de Historia de Bolivia. (La Paz: 1958).

JLGC

Autor

  • JLGC