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CineBiografía

Rydell, Mark (1934-VVVV).

Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York el 23 de marzo de 1934.

Vida

Mark Rydell se formó en la prestigiosa Julliard School, en la Neighborhood Playhouse y en el Actor’s Studio. Durante la década de los años cincuenta se dedicó intensamente a la interpretación y a la música. Participó en algunas “soap opera” de la CBS, como As the World Turns (1956) o The Edge of the Night (1956). Su debut como director también estuvo vinculado a la televisión. Algunas de las series hoy ya míticas contaron con su participación. Gunsmoke (1955) -que sobrevivió veinte temporadas en antena-, Ben Casey (1961) -un drama realista sobre la vida en un hospital- o El Fugitivo (1963) -que obtuvo numerosos premios y marcó la televisión de los sesenta- forjaron a Rydell como un avezado realizador, que pronto estuvo preparado para prestar su talento al cine.

Debutó en el cine con La zorra (1968), una película especialmente significativa, que abordaba el lesbianismo desde el punto de vista masculino. La zorra obtuvo el Globo de Oro a la mejor película extranjera, de lengua inglesa y también le valió el premio al mejor director a Rydell. Para su siguiente película escogió una novela de William Faulkner. Los rateros (1969) abordaba la picaresca en el Mississippi de 1905 de un modo colorista y con un excelente tratamiento de los personajes. La banda sonora fue nominada al Oscar y Mitch Vogel obtuvo el Globo de Oro como mejor actor secundario. John Wayne y los cowboys (1972), basada también en una novela, esta vez de William Dale Jennings, contó con un reparto de lujo: John Wayne, Roscoe Lee Browne y Bruce Dern, cuyo medio por excelencia fue el western. La película dio posteriormente lugar a una serie de televisión, y fue el primer trabajo de Robert Carradine.

Tras dirigir Cinderella Liberty (1974), según el texto de Darryl Ponicsan, que ganó el Globo de Oro al mejor guión entre otros premios, Rydell hizo una nueva incursión en la televisión con la serie Family (1976), que obtuvo un éxito inusitado como defensora de los valores tradicionales. Pero el periodo más interesante del director comenzó en 1979 con La Rosa, un musical protagonizado por Bette Midler, que fue nominada al Oscar por su interpretación, Alan Bates y Frederic Forrest -que ganó el Oscar al mejor secundario-, basado ligeramente en la biografía de la cantante Janis Joplin.

En el estanque dorado (1981) marcó un hito dentro de las sagas familiares cinematográficas. Rydell reunió a Henry Fonda y Jane Fonda, para interpretar a padre e hija también en la ficción, adaptando la obra de teatro de Ernest Thomson. Katharine Hepburn, que ganó su cuarto Oscar como mejor actriz, completó el trío protagonista, y juntos transmitían, de nuevo en el cine de Rydell, los valores humanos que ya marcaban su cinematografía. A mediados de los ochenta, Rydell creó, junto a su socio, Sidney Pollack, la productora Sanford Productions. En la línea del drama familiar, su siguiente título, Cuando el río crece (1984), contó con Sissy Spacek y Mel Gibson como protagonistas. El naturalismo, la nobleza y la desgracia se reunían en esta historia que tampoco estuvo exenta de premios. Oscar a la mejor fotografía, banda sonora y sonido y Globo de Oro a Sissy Spacek como mejor actriz.

Doce años después de haber dirigido La Rosa, Rydell contó de nuevo con Bette Midler para otro musical. Ayer, hoy y siempre (1991) narraba la historia de una pareja del mundo del espectáculo que se traslada al frente para entretener a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Midler fue nominada al Oscar y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Con el mismo esfuerzo comercial, pero sin tanta calidad narrativa, Rydell dirigió en 1994 Entre dos mujeres, con un reparto atractivo: Richard Gere, Lolita Davidovich y Sharon Stone y un argumento con un reclamo a la altura del reparto: la indecisión, la infidelidad.

Filmografía

1968: La zorra.
1969: Los rateros.
1972: John Wayne y los cowboys (y productor).
1974: Permiso para amar hasta medianoche (y productor).
1976: Harry y Walter van a Nueva York.
1979: La Rosa
1981: En el estanque dorado.
1984: Cuando el río crece.
1991: Ayer, hoy y siempre.
1993: Esa cosa llamada amor.
1994: Entre dos mujeres (y productor).
2000: Till the End of Time.

Como actor:

1956: Crime in the Streets.
1973: The Long Goodbye.
1984: Sandford Meisner: The America Theatre’s Best Kept Secret.
1988: Punchline.
1990: Havana.
1994: A Century of Cinema.

Como productor:

1991: The Man in The Moon.
2001: James Dean: An Invented Life.

Trabajos para televisión:

1948: The Philco Television Playhouse (actor).
1955: Gunsmoke (serie, director de algunos capítulos).
1956: As the World Turns (serie, guionista); The Edge of the Night.
1958: Naked City (actor); Wanted: Dead or Alive (actor).
1963: El fugitivo (serie, director de algunos capítulos).
1965: I Spy (serie, director de algunos capítulos); The Wild, Wild West (serie, director de algunos capítulos).
1994: Inside the Actor’s Studio.
1998: Steve McQueen: The King of Cool (actor).
1999: The Directors (actor).
2000: James Dean: An Invented Life (actor).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa