Rutkiewicz, Wanda.
Alpinista polaca de origen lituano, nacida en Plugniane en 1943, que destacó como una de las mejores himalayistas de la historia: el 22 de octubre de 1991 se convirtió en la primera mujer en hollar ocho de los catorce "ochomiles" existentes sobre la superficie terrestre. En 1992 desapareció de forma inesperada en el Kangchenjunga, mientras intentaba conseguir su noveno "ochomil".
Wanda Rutkiewicz se dedicó casi por completo a la montaña y al mundo de la escalada desde que cumplió los 18 años. Recorrió las vías clásicas de los Alpes (el Eigery el Matterhorn, entre otras) antes de dirigirse hacia las cimas asiáticas, donde holló la cima del pico Lenin en la cordillera del Tian Shan y la del Noshaq en el Hindu-Kush.
En 1975 dirigió la primera expedición femenina que hizo cumbre en un "ochomil" sin oxígeno: el Gasherbrum II. Además, Wanda holló el Gasherbrum III, considerada por aquel entonces como la cumbre virgen más alta, y no tardó en convertirse en la primera mujer europea que alcanzó la cima del monte Everest en 1978. En 1985 logró la cumbre del Nanga Parbat como miembro de una expedición formada íntegramente por mujeres y, un año después, coronó el K2 a través del espolón de los Abruzzos.
Entre 1987 y 1991 también coronó el Shisha Pangma (8.046 m), el Cho Oyu (8.201 m) y el Annapurna (8.091 m).
Desapareció el 12 de mayo de 1992, a la edad de 49 años, en las proximidades de la cumbre del Kangchenjunga, a unos 300 m. de conseguir el que se hubiera convertido en su noveno "ochomil". Su cuerpo fue encontrado por una expedición italiana tres años después de su desaparición.