Runge, Erika (1939-VVVV).
Escritora alemana nacida en Halle / Saale en 1939. Cursó sus estudios de bachillerato en Potsdam, pero abandonó la RDA y los concluyó en 1954 en Berlín Occidental. Allí comenzó a estudiar Literatura y Arte Dramático, estudios que continuó en Saarbrücken, París y Múnich, y que concluyó con el doctorado en Filología en 1962. Trabajó algún tiempo como ayudante del director de cine Egon Monk, posteriormente realizó algunos documentales y cortometrajes de carácter político.
Buscando material para sus cortos, Runge reunió grabaciones de personas de las más diversas clases sociales sobre la situación de crisis vivida durante los años 1966 y 1967, sus famosos Bottroper Protokolle (Protocolos de Bottrop, 1968). Este método de carácter documental con el que quería llamar la atención del público acerca de las irregularidades e injusticias sociales fue, junto con los reportajes de G. Wallraff, uno de los elementos que motivaron los trabajos del Grupo del 61, un anticipo de lo que sería poco después la literatura obrera.
Sus trabajos de recopilación documental en la zona del Ruhr tuvieron su mejor expresión en el largometraje producido especialmente para televisión Warum ist Frau B. glücklich? (¿Por qué es feliz la señora B.?, 1968), en el que una mujer de la limpieza, viuda de un minero, María B., de sesenta años, cuenta su vida.
Erika Runge escribió posteriormente, entre muchos otros trabajos de carácter documental, el volumen titulado Frauen (Mujeres, 1970), el cortometraje Ich heiße Erwin und bin 17 Jahre (Me llamo Erwin y tengo 17 años, 1971), en el que trata la problemática de los aprendices, y un documental sobre el apartheid, Südafrika – Rassendiktatur zwischen Elend und Widerstand (Sudáfrica - Una dictadura racista entre la miseria y la resistencia, 1974).
En 1976 abandonó los trabajos documentales para investigar otros campos y otras posibilidades literarias. En el guión televisivo Lisa und Tshepo (Lisa y Chepo, 1981) tomó como tema central el amor entre una mujer alemana y un refugiado político sudafricano, pero en 1987 volvió a los documentales con su volumen de protocolos titulado Berliner Liebesgeschichten (Historias de amor de Berlín).