A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Ruiz y Martínez Navarro, Francisco de Paula (1789-1863).

Militar español, nacido en Cartagena el 27 de noviembre de 1789 y fallecido en Murcia el 10 de octubre de 1863.

Era hijo de Sebastián Ruiz y de María Martínez Navarro, naturales de Cartagena. El 24 de junio de 1808 ya era subteniente del segundo regimiento de Infantería de Voluntarios de Murcia, que llegó a Zaragoza con las divisiones enviadas por Valencia. Fue herido en la batalla de Tudela y combatió en todo el segundo Sitio de Zaragoza, hasta que fue hecho prisionero en virtud de la capitulación. Pudo fugarse en Tafalla, pero volvió a ser apresado y llevado a Francia, al depósito de Chalons-sur-Saone, en donde permaneció de 1810 a 1812. A comienzos de 1813 volvió a fugarse, y estos hechos le valieron el ascenso a teniente y a capitán, así como el ser declarado benemérito de la Patria en grado heroico y eminente.

Al finalizar la Guerra de la Independencia se hallaba en el ejército de Observación de los Pirineos Orientales, en los regimientos de Infantería de Badajoz y Guadalajara, de guarnición sucesivamente en Gerona, Tarragona y Lérida. En 1820 se hallaba en el Batallón ligero de Canarias, integrado en Cádiz en el Ejército Expedicionario de Ultramar, a las órdenes del conde de La Bisbal, con el que se pronunció por la libertad. Pasó el Trienio en Extremadura y Andalucía; el 4 de octubre de 1822 se casó en Cádiz con Carlota Recur y Zúñiga, hija de comerciantes de origen francés. Fue hecho prisionero en la defensa del Trocadero (1823), pero pudo escapar de nuevo. Obtuvo entonces real dispensa para pasar a Francia y no regresó a España hasta la amnistía de 1832.

En situación de excedente hasta 1835, reingresó en el ejército como teniente coronel, y fue nombrado el 31 de marzo de ese año jefe del Batallón de Fusileros de Aragón, con el que hizo toda la guerra carlista. Ascendió a coronel y, el 28 de abril de 1840, a brigadier, a la vez que era declarado de nuevo benemérito de la Patria. Se le definió como esparterista acérrimo (véase Espartero); de hecho, intervino en octubre de 1841 en la defensa del Regente, quien el 18 de octubre de 1841 le nombró comandante general de la provincia de Huesca y, un mes después, el 20 de noviembre, le dio el mando del regimiento Infantería de Zamora, de guarnición en Barcelona. Combatió la sublevación de 1842 e incluso actuó de fiscal en la causa que se abrió por la sublevación del fuerte de las Atarazanas. Espartero le ascendió a mariscal de campo el 18 de enero de 1843, al mismo tiempo que se nombraba gobernador militar de Gerona. Combatió la nueva insurrección contra Espartero en Gerona y Barcelona. Luego fue arrestado en el bergantín Manzanares, desde el cual se le obligó a transbordar a un vapor francés que le llevó a Marsella. Regresó el 6 de julio de 1843 a fin de tomar los baños de Panticosa.

Instigó los movimientos de Alicante y Cartagena de 1844 en nombre de la Junta Central, y presidió la Junta de Armamento y Defensa de Murcia, que buscó refugio en Cartagena. Las disensiones entre las dos Juntas, de Cartagena y de Murcia, fueron muy graves. Ruiz Martínez declaró a Cartagena en estado de sitio el 18 de febrero de 1844. La derrota de los sublevados le obligó a marchar al extranjero, y no regresó hasta que se le autorizó la vuelta por Real Orden del 9 de junio de 1847. Destinado a Puerto Rico en 1848, no llegó a embarcar, ya que por otra orden se le envió a Andalucía, y el 5 de noviembre de 1853 a Murcia. Con la revolución de 1854 se le nombró gobernador militar de Cádiz (4 de julio de 1855); fue ascendido luego a teniente general y nombrado capitán general de Galicia el 31 de enero. El 19 de julio de 1856, al mando de la Milicia Nacional, intentó levantarse contra O'Donnell, que se había adueñado del poder. Detenido por los oficiales del cuarto regimiento de Artillería, fue recluido en el castillo de San Antón de la Coruña. Sometido a proceso, perdió el mando que ostentaba. Se le puso en libertad el 18 de octubre y pasó a Murcia con licencia por enfermedad.

Bibliografía.

  • PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispánica, 5 vols., Madrid, 1966.

  • SALA VALDÉS Y GARCÍA SALA, Mario de la: Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza (1808-1809), Zaragoza, 1908.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales