A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Ruiz Román, Francisco José, o "Espartaco Chico" (1966-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Espartinas (Sevilla) el 4 de julio de 1966. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Espartaco Chico", apodo que debe a su padre, el modesto espada Antonio Ruiz Rodríguez ("Espartaco"), y, sobre todo, al hecho de que su célebre hermano mayor, Juan Antonio Ruiz Román, eligiera este remoquete paterno para anunciarse con él en los carteles.

Alentado por el ambiente taurino que respiró desde sus primeros años de vida, Francisco José Ruiz Román decidió seguir el ejemplo de su padre y de su hermano hasta llegar, algún día, a verse anunciado como matador de reses bravas. Las facilidades que le proporcionaba el hecho de que su hermano mayor anduviera encaramado a los primeros puestos del escalafón -facilidades que pronto se convertirían en un molesto obstáculo, habida cuenta de la inevitable comparación que los aficionados empezaron a establecer entre el toreo de uno y otro- le permitieron enfundarse su primera taleguilla un día del mes de junio de 1982, en la pequeña localidad pacense de Fuentes de León, donde alternó con el joven novillero Rafael Camino Sanz para enfrentarse con un encierro perteneciente a la vacada de don Francisco Rubio.

Tras varios años curtiéndose en cosos de similar dureza -donde o se aprende el oficio, o se aprende que uno jamás llegará a aprenderlo-, el día 6 de junio de 1985, en la plaza de toros de Huelva, hizo su debut en una novillada picada, acompañado en los carteles por el novillero Miguel Conde y el susodicho Rafael Camino Sanz. Ante la creciente adversión que el toreo de su hermano -cada vez más basto y ventajista- iba encontrando en la plaza de toros de Madrid, Francisco José Ruiz Román optó por tomar la alternativa sin haberse presentado en la plaza Monumental de Las Ventas en calidad de novillero, circunstancia que dice muy poco en favor de quien pretende ser aclamado como matador de toros. Pero, en cualquier caso, la seguridad de hallarse bien respaldado por la fama del hermano y los contactos del padre le animaron a doctorarse en el circo onubense el día 3 de agosto de 1989, fecha en la que el propio Juan Antonio Ruiz Román("Espartaco"), bajo la atenta mirada del coletudo madrileño Miguel Báez Spínola ("Litri"), que hacía las veces de testigo, le facultó para que trasteara y diera muerte a estoque al toro Montano, perteneciente al hierro de don Juan Pedro Domecq, que salió sin orejas camino del desolladero.

Éste fue uno de los pocos triunfos alcanzados en su breve carrera por "Espartaco Chico", quien todavía dejó pasar casi cuatro años hasta decidirse a pisar por vez primera la arena madrileña. Vino, a la sazón, apadrinado también por su hermano mayor, y acompañado asimismo por "Litri" en calidad de testigo, y confirmó su pertenencia al escalafón superior dando lidia y muerte a estoque a un burel criado en las dehesas de Los Bayones, que atendía a la voz de Cardinoso. Desde el punto de vista artístico, la ceremonia pasó sin pena ni gloria, por lo que poco después Francisco José Ruiz Román anunció su abandono del ejercicio activo del toreo.

Autor

  • JR.