Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada, José María (1931-2015).
Empresario español, nacido en Rota (Cádiz) el 11 de abril de 1931 y fallecido en el Puerto de Santa María el 7 de septiembre de 2015. Tercer hijo de una familia numerosa (6 hijos) pasó su niñez en su ciudad natal hasta que su padre, dedicado al comercio de vinos, trasladó el negocio a Jerez de la Frontera. José María estudió el Bachillerato en el colegio de los salesianos de Ronda, Málaga, y más tarde se graduó como profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez. En 1961 reunió en torno a sí a un grupo de empresas con las que constituyó RUMASA (Ruiz Mateos Sociedad Anónima), que según se ha escrito empezó con 300.000 pesetas y siete empleados. La sociedad adoptó como logotipo una abeja en el interior de un hexágono.
En 1967 Ruiz-Mateos trasladó la sede central de RUMASA a Madrid y el grupo comenzó su expansión. A los diez años de su creación tenía ya 8 bancos, 59 empresas filiales y asociadas y 15.000 puestos de trabajo. En los diez años siguientes (1971-1982) el crecimiento de RUMASA fue vertiginoso. Según datos del propio Ruiz-Mateos, en 1982, las 400 empresas del Grupo habían facturado 350.000 millones de pesetas; había creado 60.000 puestos de trabajo directo y 300.000 indirectos en 30 sectores de actividad. El holding tenía 51.400 millones de recursos propios y 220.000 el Grupo de Empresas. Los accionistas eran 100.000.
Se trataba de la primera empresa privada de España que durante 20 años no pagó dividendos y reinvirtió sus beneficios en nuevas empresas. Rumasa llegó a englobar casi 700 sociedades de prácticamente todos los sectores económicos. A principios de los años 80 empezaron a circular rumores sobre irregularidades del grupo, y el Gobierno socialista decidió su expropiación el 23 de febrero de 1983. Se estimó que el "agujero" de RUMASA era de 200.000 millones. Desde entonces, José María Ruiz-Mateos ha sido un hombre a la defensiva, que siempre ha negado las razones aducidas para la expropiación: huyó de España, vivió autoexiliado en Londres durante un año, no compareció a juicio, fue declarado en rebeldía, hizo numerosas declaraciones, cada vez más agresivas y desesperadas, atacando a personas e instituciones, y se convirtió en un perseguido de la justicia española.
El 10 de febrero de 1997, catorce años después de la expropiación, en los que llevó a cabo un duro periplo por los tribunales y una frenética carrera política en la que su partido llegó a obtener dos escaños en el Parlamento Europeo, la Audiencia Nacional de Madrid celebró el juicio en el que el empresario jerezano fue juzgado por delitos de falsedad en documento mercantil y por los que el fiscal pidió doce años de cárcel. Sin embargo, este tribunal absolvió finalmente al empresario y a los otros acusados y directivos del holding. Ruiz-Mateos conseguió, junto a sus hijos, reconstruir parte de su imperio, al que llamó Nueva Rumasa, que empleo cerca de 16.000 trabajadores.
Pero aquí no acabaron los problemas. El 9 de Septiembre de 2011 el grupo empresarial Black in Business, compró Nueva Rumasa, que estaba nuevamente en problemas financieros y sus dirigentes, entre ellos Ruiz-Mateos y sus hijos, nuevamente imputados en casos de corrupción y mala praxis empresarial.