Ruiz Martín, Felipe (1915-2004).
Historiador español, nacido en Palacios de Campos (Valladolid) en 1915 y fallecido el 27 de enero de 2004 en Madrid. Cursó estudios de Historia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid entre 1931 y 1935, universidad en la que se doctoró cum laude y con premio extraordinario. En 1939 fue nombrado profesor ayudante de la facultad de Historia de dicha universidad. Se presentó a las oposiciones de cátedras de Geografía e Historia de institutos de Enseñanza Media, y obtuvo la plaza en 1941. Desde este año hasta 1961 desempeñó la cátedra en el Instituto de Palencia. No dejó por ello la investigación y en 1961 consiguió la cátedra de Historia Económica en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bilbao, siendo el primer catedrático de dicha materia en España.
En los primeros años de su labor como investigador centró su atención en la Historia Política y, dentro de ésta, en el área de las relaciones internacionales. Su tesis doctoral, que defendió en la Universidad de Madrid en 1944, versó sobre las relaciones diplomáticas entre España y Polonia durante el siglo XVI. Desde la década de los 50 comenzó a interesarse por la Historia Económica, disciplina que despertaba un interés creciente en la historiografía europea -y especialmente alemana- en aquellos años. Ruiz Martín investigó desde 1943 diversos aspectos de la economía de la Castilla de los siglos XVI y XVII. Su trabajo en este campo se vio facilitado cuando, en 1953, fue agregado de la mano del insigne Fernand Braudel al Centro Nacional de Investigación Científica de París, perteneciente a la célebre Ëcole Practique des Hautes Études. De las enseñanzas recibidas en París surgirían obras como Les alumes espagnols, index de la conjunture économique de l’Europe au XVIeme siècle (1960) y las famosas Lettres marchandes échangées entre Florence et Medina del Campo (1965), completadas en 1990 por su estudio Pequeño capitalismo, gran capitalismo: Simón Ruiz y sus negocios en Florencia.
Su obra es extensa, ya que supera los sesenta títulos. Además de los ya citados, ha publicado estudios sobre instituciones económicas como El Banco de España: una historia económica (1970) y, principalmente, sobre la historia de la economía imperial castellana, así: Los destinos de la plata americana, siglos XVI y XVII (1990) o su discurso de entrada a la Real Academia de la Historia, titulado Las finanzas de la monarquía hispánica en tiempos de Felipe IV (1621-1665) (1990). Ha dirigido obras colectivas como La proyección europea de la monarquía hispánica (1996) y publicado manuales de estudio (Historia económica, 1976).
La principal aportación de Felipe Ruiz a la historiografía española fue el establecimiento de los diferentes períodos de la Historia económica de la Castilla moderna a través del estudio de su Hacienda, desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVIII, subrayando por vez primera que el crecimiento económico castellano arrancaba de la primera mitad del siglo XV para continuar hasta el decenio de 1580-1590. En este contexto, señaló la importancia de las oligarquías urbanas que consiguieron controlar el poder mediante el desempeño de las regidurías. Los años comprendidos entre el penúltimo decenio del siglo XVI y 1650 habrían sido de decadencia económica, pero al mismo tiempo de cambio y evolución en un sentido más dinámico. Finalmente, la segunda mitad del siglo XVII fue de dificultades para la Hacienda regia hasta 1680, momento en que comenzó a estabilizarse la economía castellana propiciando el auge del siglo XVIII. En este sentido, Felipe Ruiz estableció una nueva cronología de la decadencia castellana, que no sería ni tan profunda ni tan duradera como los modernistas anteriores habían señalado. Ruiz Martín prefiere en su obra hablar de un “estancamiento sostenido” con tendencia a desplomarse en momentos críticos pero con capacidad para rehacerse superados éstos. Su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia (1990) abundó en esta línea de investigación.
Otra fuente de interés para Felipe Ruiz han sido los estudios de agricultura, pastoreo y manufacturas, tales como Pastos y ganaderos de Castilla o La empresa capitalista en la industria textil castellana durante los siglos XVI y XVII. Estos intereses fueron resultado de sus investigaciones acerca del dinero, el crédito, la banca y la Hacienda Real Castellana durante los siglos XVI y XVII. Dedicó a estos temas varios trabajos. En ellos estableció, mediante un sistemático estudio de las fuentes documentales, el significado de muchos términos económicos que hasta entonces habían permanecido oscuros.
Sus estudios sobre economía y su profundo conocimiento de los fondos documentales del Archivo General de Simancas le permitieron realizar incursiones en otros campos de la Historia. En 1967 publicó su estudio La población española al comienzo de los tiempos modernos, obra muy valiosa para el conocimiento de la demografía moderna castellana.
Felipe Ruiz Martín, presentado por Gonzalo Asens, fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia el 21 de octubre de 1990.