Ruiz Caravantes de Fraile, Leonor (s. XIX).
Poetisa y dramaturga española, nacida en Soria hacia mediados del siglo XIX. Aunque debió de gozar, en vida, de cierto prestigio como escritora y pensadora (a juzgar por los títulos suyos que llegó a ver impresos), apenas nos ha llegado otra información acerca de su persona que la transmitida por el R. P. agustino Conrado Muiños Saenz, quien dejó algunas noticias de Leonor Ruiz Caravantes en el prólogo que le puso a su libro de poemas titulado Flores y espinas.
Según dicho prologuista, Leonor Ruiz se trasladó desde su Soria natal a la ciudad de Valladolid, donde comenzó a darse a conocer como escritora. En efecto, en la capital castellana leyó, con motivo del tercer centenario del fallecimiento de Santa Teresa de Jesús(1882), un largo poema titulado Oda a Santa Teresa, obra que le valió el reconocimiento literario de los principales círculos literarios vallisoletanos. Al parecer, su nombre no era del todo desconocido antes de esta lectura pública, ya que el 29 de septiembre de 1881 había leído también en Valladolid, en la llamada Casa de Cervantes, otra composición poética suya.
A pesar de la temática religiosa de estas primeras obras suyas que se conocen, Leonor Ruiz Caravantes fue evolucionando hacia posturas liberales que, de tanto acercarla al librepensamiento, la llevaron "camino de convertirse en la repugnante figura de Luisa Michel" (en palabras de Muiños Saenz). Sin embargo, su inmediato matrimonio la hizo retroceder en esta apertura de su mente, y poco a poco fue recuperando su antiguo talante conservador hasta convertirse en la perfecta esposa cristiana.
Entre las numerosas colaboraciones que envió a diferentes medios de comunicación de su época, conviene destacar las que vieron la luz en La Unión Católica (de Madrid), El Oriente de Asturias (de Llanes) y La Correspondencia de España (de Madrid), donde publicó los poemas titulados "La primavera" (28 de junio de 1891) y "Cantares simples" (2 de agosto de 1891). El resto de la producción poética de Leonor Ruiz Caravantes de Fraile está compuesto por los siguientes poemarios:
Crisálidas, libro prologado por Sor Juana María de la Transfiguración y dedicado a Allan Kardec, que salió de los tórculos en 1887 y mereció una reseña elogiosa en el diario El Imparcial, en su edición del 19 de marzo de 1888, donde se refleja la afición de la autora por el mundo sobrenatural.
Flores y espinas. Poesía líricas a la Santísima Virgen (Madrid: Librería Fernando Fe, 1980). Se trata del volumen mencionado en parágrafos anteriores, prologado por el agustino Conrado Muiños Saenz.
Flores de mayo para coro con acompañamiento de órgano o piano (Madrid: Santamaría, [s.a., 1890]). La partitura musical corresponde al maestro F. Fernández Grajal.
Además de estas obras en verso, Leonor Ruiz Caravantes de Fraile fue muy conocida en su ámbito geo-cultural por sus piezas dramáticas, algunas de las cuales fueron llevadas a las tablas vallisoletanas con notable éxito de crítica y público. Entre esta producción teatral, destacan las piezas siguientes:
Por un descuido (Valladolid, 1882). Se trata de una comedia cuya noticia ha llegado hasta nosotros a través del citado prólogo del poemario Flores y espinas. No se sabe si llegó a ser estrenada alguna vez, ni tampoco si mereció los honores de la imprenta.
Amparo. Comedia que fue estrenada en Valladolid en 1882, aunque se ignora en qué recinto teatral.
Por vestirse deprisa. Se trata de un sainete cómico escrito en verso, que fue llevado a las tablas en el teatro Calderón de Valladolid en 1883.
Lo que encubre una levita. Es un drama escrito en verso y compuesto de tres actos, que subió al escenario del citado teatro Calderón en 1885. Acogido con grandes aplausos por parte de críticos y espectadores, es sin duda la pieza dramática que más fama dio, en vida, a Leonor Ruiz Caravantes.
De la tierra al Olimpo. Se trata de una revista política escrita en verso y compuesta de dos actos, cuya existencia sólo puede ser constatada por las palabras prologales de Conrado Muiños. No se sabe la fecha de composición, si fue estrenada, ni si llegó a pasar por la imprenta. Por su naturaleza genérica, parece ser fruto del período librepensador más encendido en la autora.
Bibliografía
-
HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).
-
SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).
-