A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ruffo, Titta (1877-1953).

Barítono italiano, nacido en Pisa en 1877 y fallecido en Florencia en 1953. Fue uno de los más célebres y apreciados intérpretes operísticos de principios del siglo XX. Dotado de gran capacidad dramática y de un inconfundible timbre oscuro, embriagador, influyó decisivamente en la forma de cantar los papeles de su cuerda.

Perteneciente a una familia con vocación musical -su hermano Ettore fue compositor y su hermana Fosca cantante-, el joven Ruffo cursó estudios de ingeniero en la Universidad de Roma antes de dedicarse a estudiar canto en dicha ciudad y después en Milán, bajo la tutela de los profesores Wenceslao Persichini y Lelio Casini. En 1898 debutó profesionalmente en el Teatro Constanzi de la capital romana con Lohengrin de Wagner y después con Lucia de Lammemoor en el papel de Enrico. Fue presentado a G. Cavallaro, empresario que le ayudó a conseguir sus primeras actuaciones importantes, entre las que destacaron una temporada en el Teatro municipal de Santiago de Chile (1900) y en la Ópera de El Cairo (1901).

En 1903 debutó en el Covent Garden londinense con el Fígaro de El Barbero de Sevilla y de nuevo Lucia de Lammemoor, obras que, junto a las de Verdi, fueron la punta de lanza de su repertorio en esta época. Tras presentarse en los más importantes escenarios de su país -La Scala; Teatro Lírico, donde cantó el estreno italiano de Le juggler de Notre Dame, de Massenet; San Carlos de Nápoles- inició una serie de actuaciones por Europa que le llevaron, entre otras, a la Ópera de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Varsovia, París, Berlín, Viena, Madrid y al Liceo de Barcelona. En 1908 interpretó al Hamlet de Ambroise Thomas en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a la soprano Graciela Pareto, con tal éxito que repitieron la siguiente temporada; en dicho escenario también fueron célebres sus Rigoletto y El Barbero de Sevilla junto al tenor Alessandro Bonci, así como los estrenos de Aurora, de Héctor Panizza, y Paolo y Francesca, de Mancinelli.

En 1911 cantó en una de las primeras representaciones de La fanciulla del West, de Puccini, y al año siguiente dio el salto a Estados Unidos, donde actuó con asiduidad en las prestigiosas Óperas de Chicago y Metropolitan de Nueva York. Participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial y siguió cantando tras el conflicto; concentró su carrera en el Metropolitan, pero con actuaciones por todo el mundo. Fueron célebres sus interpretaciones de Scarpia en Tosca, Tonio en Bajazzo y la grabación de un dueto con Caruso en Otello. Vinculado al socialismo en virtud de su parentesco (cuñados) con el diputado Matteotti, asesinado en 1924, tuvo dificultades con el régimen fascista de Mussolini y llegó a estar un breve tiempo encarcelado, pese a lo cual fijó su residencia en Florencia tras retirarse en 1936. Se dedicó desde entonces a la enseñanza del canto.

Autor

  • Anabel