Rudolph, Paul (1918-1997).
Arquitecto estadounidense, nacido en 1918 en Elkton, Kentucky. Cursó estudios en el Alabama Polytechnic Institute en Auburn y continuó su carrera en la Harvard University en Cambridge, donde se graduó (1947) con Walter Gropius y Marcel Breuer. Se asoció con Raiph Twitchell en Sarasota, Florida, y poco después, en 1952, fundó su propio despacho de arquitectura. En la formación de su estilo, abandonó la tradición severa de la Bauhaus y buscó caminos mucho más expresivos, confiando en la capacidad de la forma como modo de expresión. En sus primeras obras -el Mary Cooper Jewett Center del Wellesley College, en Massachusetts, realizado entre 1955 y 1958- abogó por una absoluta coherencia y simplicidad formal, dentro de una excepcional economía.
A partir de 1958 se encargó de la dirección de la Facultad de Arquitectura de la Yale University en New Haven, Connecticut, y comenzó a introducir en sus construcciones una mayor complejidad formal, manierista y ecléctica a pesar de su gran calidad compositiva. Esta excesiva voluntad formal, creciente durante todo el desarrollo de su carrera artística, propició que Reyner Banham, crítico de arquitectura, le encasillara dentro del Nuevo Brutalismo, tendencia caracterizada por la precaria y difícil realización física de los proyectos. La Sarasota High School (1958-1959) y el Art and Architecture Building, de intrincadas formas, y el garaje de la Yale University en New Haven, Connecticut (1958-1964), surgieron como polémicas construcciones de hormigón. Otras obras pertenecientes a este período fueron la Facultad de Agrónomos en New Haven (1958) y el garaje para mil quinientos vehículos (1959) en la misma ciudad; el Tuskegee Chapel en Alabama (1960), las casas para estudiantes en la Mansfield Street (1961), la casa en Jacksonville, Florida (1962), el Governement Center de Boston (1963), realizado con complejos a modo de tarraza, los laboratorios bactereológicos de la Universidad de Yale (1964), el Ayuntamiento de Siracusa (1964) y las casas para ancianos en New Haven (1965).
En 1965, Rudolph se trasladó a Nueva York, donde proyectó la urbanización Statford Harbour, construida en Virginia en 1966, y el Graphic Art Center en Nueva York (1968). El resto de su carrera arquitectónica lo dedicó a la elaboración de proyectos municipales y al trabajo con sistemas de módulos, tarea que desempeña en la actualidad.
Bibliografía
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Noholy-Navgy: La arquitectura de Paul Rudolph. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1971.
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Tafuri, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.
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VV.AA: Architecture in North America, since 1960. London, Thames and Hudson, 1995.