A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Rubio Jiménez, Mariano (1931-1999).

Economista y ex gobernador del Banco de España, nacido en Burgos el 14 de noviembre de 1931 y fallecido en Madrid el 4 de octubre de 1999. Aunque comenzó a estudiar la carrera de Derecho, la abandonó y en 1955 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid.

Durante su etapa universitaria perteneció a la Asociación Socialista Universitaria (ASU) y participó en el movimiento estudiantil, por lo que fue detenido e incluso se vio obligado a huir a Francia. Recién terminada la carrera, Mariano Rubio rechazó incorporarse a la multinacional americana IBM, después de que Fernando de Asúa le ofreciese entrar en la empresa. Tras pasar por el servicio de estudios de la antigua organización sindical, en 1960, a raíz de la entrada de España en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se integró en dicha organización. Al ser procesado por injurias al anterior jefe de Estado, marchó a la oficina de la OCDE en París, donde siguió vinculado a los grupos progresistas españoles a través de sus artículos publicados en España Económica sobre la reforma del sistema financiero.

Tres años después, en 1963, volvió a España al ser designado director del Gabinete de Política Económica de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y secretario de la Ponencia de Financiación del Plan de Desarrollo. En septiembre de 1965 ingresó como subdirector en el Servicio de Estudios del Banco de España, y en diciembre del mismo año fue nombrado subdirector del mismo departamento, siendo director Luis Ángel Madroñero. En febrero de 1970 fue nombrado subdirector general del Banco de España, cargo que dejó en julio del mismo año para ocupar el de director general de Política Financiera del Ministerio de Hacienda, siendo Alberto Monreal Luque titular de este departamento.

En diciembre de 1970 y con anterioridad a conocerse el indulto a los condenados en el Proceso de Burgos, Mariano Rubio presentó su dimisión, que fue aceptada en enero de 1971. Excedente del Banco de España, fue nombrado, en diciembre de 1973 director general de Enagas, cargo en el que permaneció hasta 1976, en que Luis Valero Bermejo fue nombrado presidente de esta empresa pública. En septiembre de 1976 retornó al Banco de España y, en julio de 1977 fue nombrado subgobernador por José María López de Letona, entonces gobernador de dicha entidad. El 24 de julio de 1980 fue confirmado en el cargo de subgobernador.

Durante esta etapa le tocó llevar adelante la gestión de la mayor crisis bancaria que se ha vivido en España, gestión que impidió grandes sobresaltos. Cuatro años más tarde, el 19 de julio de 1984, fue nombrado por Real Decreto gobernador del Banco de España, en sustitución de José Ramón Álvarez Rendueles.
Se consideró que con Mariano Rubio se consolidaba la tendencia hacia una mayor independencia del Banco de España respecto al Ministerio de Hacienda. Políticamente cercano al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), participó, sin embargo, en los primeros programas económicos de Unión de Centro Democrático (UCD), aportados por el grupo socialdemócrata que encabezaba Francisco Fernández Ordóñez.

El 17 de febrero de 1992 Mariano Rubio puso su cargo a disposición del Gobierno a raíz del caso Ibercorp, sobre supuestas manipulaciones en la compraventa de títulos de Sistemas Financieros por parte de los responsables de la entidad, entre los que figuraba el nombre del gobernador del Banco de España. Tras comparecer, el 20 de febrero de 1992, ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Felipe González, quien respaldó su actuación y le pidió que permaneciera en su cargo hasta que finalizara su mandato el 24 de julio. Mariano Rubio siempre negó haber utilizado su cargo en el Banco de España para aprovecharse o favorecerse personalmente. Además, afirmó no ser "consciente" de haber ocultado dinero a la Hacienda pública ni haber beneficiado a grupos financieros entre 1984 y 1992.

El 22 de julio de 1992 se celebró la ceremonia de relevo de la cúpula del Banco de España, presidida por el presidente del Gobierno, Felipe González, quien dedicó palabras de agradecimiento al gobernador saliente, Mariano Rubio, del que destacó "su coraje moral y extraordinaria tarea al frente de esta institución, como servidor público riguroso y honesto consigo mismo". También destacó la tarea del banco emisor en la solución de la crisis bancaria, la liberalización del sistema financiero y la ejecución de la política monetaria. Le sustituyó en el cargo Luis Ángel Rojo.

Sus 15 años en la cúpula de la autoridad monetaria -siete de subgobernador y ocho de gobernador- han supuesto una auténtica revolución para el sistema financiero. La búsqueda de soluciones ante la crisis bancaria -la más importante de Europa-, la racionalización de la política de coeficientes bancarios, aumento de los niveles de solvencia, los procesos de concentración de bancos y cajas de ahorro, la desregulación y liberalización del sistema financiero, la transparencia de los mercados y mayores controles de la operativa bancaria, la entrada en el Sistema Monetario Europeo y el liderazgo de la política monetaria en el ajuste económico fueron algunas de las más importantes decisiones tomadas en el Banco de España en este tiempo.

Autor

  • Enciclonet