A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Rubial Cavia, Ramón (1906-1999).

Político español, senador socialista, presidente del PSOE, y primer lehendakari vasco en la etapa preautonómica, nacido en Erandio (Vizcaya) el 28 de octubre de 1906 y muerto en Madrid el 24 de mayo de 1999. Fue, hasta el día de su muerte, presidente del PSOE, senador por Vizcaya y presidente de la Fundación Españoles en el Mundo.

Su padre trabajaba en un taller de calderería y su madre como planchadora. Inició su actividad profesional a los 14 años como aprendiz de tornero. Ingresó en la sección de aprendices del Sindicato Metalúrgico, perteneciente al sindicato UGT, en 1920, y dos años después en la Juventud Socialista de Erandio, en un momento en el que se produjeron tensiones internas en el PSOE.

Fue detenido por vez primera en 1930 por la Guardia Civil mientras repartía en Bilbao el manifiesto revolucionario de Jaca, pero no fue procesado. En 1931 fue elegido vocal de la comisión Ejecutiva del Sindicato del Metal. Su primer cargo en el PSOE fue el de secretario de la Junta de Erandio. Por su participación en los desórdenes que tuvieron lugar en Erandio durante la huelga general de octubre de 1934 fue detenido y recluido siete meses en el barco Altuna-Mendi, atracado en Erandio. Condenado por el delito de sedición a seis años y ocho meses, fue encarcelado 16 meses en el penal de El Dueso, en Cantabria, y amnistiado en marzo 1936, tras victoria electoral del Frente Popular.

Durante la Guerra Civil española se incorporó a las filas de los milicianos y alcanzó el grado de comandante y comisario de la XV Brigada. En febrero de 1937 fue hecho prisionero en el frente de Asturias y, más tarde, en 1940 condenado en consejo de guerra a 14 años.
Con posterioridad, en 1945, cuando trabajaba como obrero en la Babcock Wilcox, en Bilbao, intentó huir hacia Francia, pero fue detenido. Fue entonces cuando su mujer e hija se trasladaron a Chile para preparar el inicio de una nueva vida cuando él saliera de prisión. En total cumplió 19 años en distintos penales y batallones de trabajadores en: El Carmelo, Larrianga, El Puerto de Santa María, Ocaña y El Dueso (1947-56). Durante su estancia en prisión trabajó en la reorganización del partido. Fue excarcelado el 23 de agosto de 1956.
Fue entonces cuando decidió quedarse en España para trabajar en el partido en la clandestinidad, donde utilizó el nombre de "Pablo". En abril de 1957 regresaron de América su esposa e hija. Ese año volvió a ser procesado en Bilbao por asociación ilegal y encarcelado tres meses.

Además de su actividad política, durante 20 años y hasta su jubilación en 1977, trabajó como tornero en el taller de un amigo en Deusto. La caída del dirigente socialista Antonio Amat "Guridi" en 1958 le llevó a ocupar el puesto de mayor responsabilidad en el interior del partido. Entre 1957 y 1972 (Congreso de Tolouse) fue miembro de su Ejecutiva y participó en 1974 en el Congreso de Suresnes.

Desterrado tres meses a la localidad de Caminomorisco, en las Hurdes, durante el estado de excepción en el País Vasco en 1968, dos años después, en 1970, fue absuelto por falta de pruebas en un proceso ante el Tribunal de Orden Público, en el que el fiscal pedía una condena de 8 años y 4 meses. Al poco tiempo de iniciarse la transición, con la legalización de partidos y sindicatos, en abril de 1976 fue elegido presidente del Congreso de UGT, en el que accedió a la Secretaría General Nicolás Redondo, y el 7 de diciembre de ese mismo año, en el XVII Congreso Federal del PSOE, pasó a ocupar la presidencia del partido.

Desempeñó este último hasta el Congreso de mayo de 1979, en el que no se eligió junta directiva, aunque formó parte de la Comisión Gestora. Luego, el 29 de septiembre de 1979, en el Congreso Extraordinario, fue de nuevo reelegido presidente del PSOE, cargo con carácter honorífico. Desde entonces ha sido reelegido en su puesto en todos los Congresos (1981, 1984, 1988, 1990 y 1994). Además, y por decisión de la comisión ejecutiva de diciembre de 1982, le fue encargada la representación del partido, misión que hasta ese momento desempeñaba el secretario general.

En las elecciones Constituyentes del 15 de junio de 1977 fue elegido senador por el PSOE y la circunscripción de Vizcaya, dentro de la coalición Frente Autonómico. En esta Legislatura fue vicepresidente segundo de la Cámara. Además, el 17 de febrero de 1978 fue elegido, por la Asamblea de Parlamentarios Vascos, primer lehendakari del Consejo General del País Vasco, antecedente del Gobierno vasco. Consiguió el puesto en la octava ronda de votaciones, donde tuvo como oponente a Juan Ajuriaguerra (PNV).

Durante su mandato se gestó el anteproyecto del Estatuto de Autonomía, recibieron las primeras transferencias y mostró su preocupación por dos temas: la violencia de ETA, proponiendo un diálogo directo con la organización terrorista e incluso su legalización, y el paro, motivado en gran medida por la crisis de los sectores naval, siderúrgico y bienes de equipo. Desempeñó el puesto hasta el 9 de junio de 1979, sustituyéndole Carlos Garaicoechea.

Renovó su escaño de senador por igual partido y provincia en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. En este período fue vicepresidente segundo de la Cámara y de la Diputación Permanente, y vocal de las Comisiones Constitucional y especial de Investigación del Orden Público y Actividades Terroristas.

Volvió a conseguir el acta de senador por Vizcaya en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982. En la siguiente convocatoria, en junio de 1986, no consiguió el escaño de senador por Vizcaya. Meses después, el 30 de noviembre de 1986 fue candidato al Parlamento vasco por el PSE-PSOE de Vizcaya, pero tampoco fue elegido, aunque consiguió el escaño por renuncia de otro diputado. El 13 de marzo de 1987 fue nombrado senador en representación de esta Cámara regional.

Dos años después, en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 consiguió su elección para el Senado por la circunscripción del PSOE de Vizcaya. El 6 de junio de 1993 volvió a obtener el escaño de senador por el PSE-EE y por la provincia de Vizcaya. En esta V legislatura formó parte de la Mesa de Edad, por ser el senador de mayor edad, y en la Cámara Alta fue miembro de la Diputación Permanente y de las Comisiones Constitucional y de Asuntos Iberoamericanos. Además, estaba integrado, desde diciembre de 1993 en el grupo territorial "Socialistas Vascos". En las siguientes elecciones generales, celebradas el 3 de marzo de 1996, renovó una vez más su escaño en el Senado.

Desde su constitución el 26 de febrero de 1990, Ramón Rubial era presidente de la Fundación Españoles en el Mundo, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones asistenciales de los emigrantes españoles. De talante dialogante y huidizo de lo protocolario, consideraba natural el que existiesen fricciones entre un Gobierno socialista y el sindicato UGT. Por su mediación, se incorporaron a la política activa socialistas como José Luis Corcuera y Enrique Múgica, entre otros. Se ha manifestado contrario a la creación de corrientes internas dentro del partido, ya que recuerda la experiencia en la que, por falta de homogeneidad en la formación, decidieron entrar a gobernar con los republicanos en 1936, lo que consideró que fue un error.

Aquejado desde 1982 de una valvulopatía, el 8 de febrero de 1986 se sometió a una intervención quirúrgica, en La Paz, en Madrid, donde le fue colocada una prótesis valvular aórtica. Años después, el 25 de agosto de 1991 fue internado en la UVI de la clínica Vicente San Sebastián de Deusto, en Bilbao, como consecuencia de una hemorragia de una úlcera gástrica. En octubre de 1986 el PSOE publicó un libro con su biografía política y sindical, titulado Ramón Rubial, un compromiso con el socialismo, coordinado por Bernardo Díaz Nosty y con prólogo de Felipe González.

Su partido le ha tributado varios homenajes: a mediados de julio de 1979, en Bilbao; en octubre de 1986, en Madrid; y el 28 de octubre de 1996, con motivo de su noventa cumpleaños, también en Madrid. El 31 de octubre de 1991, a propuesta del entonces ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, el Gobierno le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil.

Autor

  • Sánchez