Royce, Josiah (1855-1916).
Filósofo estadounidense, nacido en Grass Valley (California) y muerto en Cambridge (Massachusetts). Estudió en Alemania (en Leipzig y Gotinga), donde profundizó en el conocimiento de Hegel. Profesor en la universidad de Harvard, se convirtió en el máximo exponente estadounidense del Idealismo, al que unió el pragmatismo de W. James y de C.S. Peirce.
Para poder edificar el Idealismo, Royce tuvo que hacer frente a los problemas suscitados por F. H. Bradley, según el cual la naturaleza relacional del pensamiento conlleva un proceso infinito de continuas remisiones que hace inalcanzable el absoluto. Royce se remite, entonces, a la teoría matemática de las clases, de Cantor y Dedekind, y aplica al absoluto la concepción de lo infinito como "sistema autorrepresentativo": el infinito está siempre presente en cada una de las partes, aunque cada parte siga siendo una imagen definida y autónoma respecto al infinito. De este modo el mundo se configura como una totalidad dinámica articulada por los recorridos de infinidad de ideas individuales que buscan su confirmación pragmática en la realidad objetiva. Pero esta realidad no es otra que la conciencia omnicomprensiva de Dios, en quien se hallan contenidas desde siempre todas las posibilidades individuales de los intelectos finitos. De esta forma, Royce concilia el panteísmo con el individualismo.
En The problem of Christianity, Royce afrontó nuevamente el tema, adoptando la base de la teoría de interpretación y la semiótica de Peirce. El mundo se presenta así como un conjunto de "signos" que estimula el proceso interpretativo de las mentes. Éstas a su vez producen infinitas series de procesos interpretativos que encuentran su verdad, no en sí mismos, sino en el incremento infinito de una "comunidad" universal. Esta teoría es referida por Royce al concepto cristiano de "comunidad religiosa" o "ecclesia" y sobre ella funda una moral de la "fidelidad" (loyalty). De esta forma, la moral del individuo consiste, de hecho, en la fidelidad a una tarea supraindividual, lo cual conlleva una solidaridad práctica con los demás individuos. Esto postula finalmente una Persona Moral Absoluta, que realiza progresivamente la Gran Comunidad como significante último del mundo. Sobre la base de una moral de la fidelidad y de la comunidad, Royce intentó revaluar las doctrinas sociales del pragmatismo con el propósito de producir una revolución espiritual en el interior de la civilización industrial.
Entre sus obras figuran: The Religious Aspect of philosophy (1885), The Conception of God (1895), The problem of Christianity (1913), Studies of Good and Evil (1898), The philosophy of Loyalty (1908), War and Insurance (1914), The Hope of the Great Community (1916), Lectures on Modern Idealism (póstuma, 1919), Fugitive Essays (póstuma, 1920).