Roy, Gabrielle (1909-1983).
Escritora canadiense en lengua francesa. Nació en 1909 en Saint-Boniface, pueblo de la provincia de Manitoba, y murió en 1983 en Quebec. Su nombre de casada era Marcel Carbotte.
Estudió en la Escuela Normal de Winnipeg. Ejerció como profesora durante un tiempo. Entre 1937 y 1939 viajó a Europa para estudiar teatro, concretamente en Londres y en París. Al estallar la Segunda Guerra Mundial regresó a su país y se estableció en Montreal, donde comenzó entonces su carrera como escritora. Se casó en 1947 y trasladó su residencia a Quebec.
Grabielle Roy es una escritora reconocida principalmente por su capacidad narrativa para representar las esperanzas y las frustraciones de los pobres. Sus estudios sobre los indigentes y la clase obrera de las ciudades incluyen las importantes novelas Bonheur d'occasion (1945, y traducida al inglés como The Tin Flute en 1947) y Alexandre Chenevert, caissier (1954; The Cashier en la traducción inglesa del año siguiente). Ambos libros supusieron el inicio de una temática que aún se encontraba sin explorar en la literatura franco-canadiense. Reflejan las dificultades de la vida urbana, la injusticia social y la pérdida de los valores humanos entregados a los intereses económicos y materiales del progreso de las ciudades. La publicación de Bonheur d'occasion fue un acontecimiento literario dentro y fuera de su país, y en Francia se le concedió el Prix Fémina en 1947. En Alexander Chenevert, caissier relató la historia de la última enfermedad de un simple cajero de banco, que simboliza el sufrimiento de la existencia del hombre medio.
Su padre trabajaba para el Gobierno en la provincia de Manitoba instalando a los numerosos inmigrantes llegados. La infancia transcurrida allí puso en contacto a Gabrielle Roy con la soledad y el aislamiento de la vida rural; comprobó la realidad multicultural de Canadá y se encontró con que la naturaleza ejerce su dominio sobre las condiciones de vida en el campo, donde el hombre se encuentra a merced de unos fenómenos climáticos excesivos y caprichosos. Esta experiencia quedó expresada en la novela La petite pole d'eau (1950; Where Nests the Waterhen, un año después) y en el volumen de cuentos Rue Deschambault (1955; Streets of Riches en 1957).
Siguieron las publicaciones de la novela La montagne secrète (1961; The Hidden Mountain, en 1962) y de las historias semi-autobiográficas de La route d'Altamont (1966; The Road past Altamont, del mismo año), en las que vuelve a recrear su infancia. La novela Ces enfants de ma vie (1977; Children of My Heart, en 1979) se basó en sus propias experiencias como profesora.
Sus obras de ficción se caracterizan por la forma contenida de narrar, lo que ella denominó "economía de ternura", sin dejarse arrastrar por la benevolencia que le inspiran sus personajes más marginales.
Gabriele Roy es la escritora canadiense que más premios ha obtenido en la literatura francesa.