A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Rousel, Albert Charles Paul Marie (1869-1937).

Compositor francés. Cursó estudios en la Escuela Naval y, en sus ratos libres, se dedicaba a la composición. En 1892 estrenó en la iglesia de la Trinidad de Cherburgo un Andante (Ave María) para cuerda y órgano. Al año siguiente solicitó un permiso y se instaló cerca de su familia en Roubaix, donde recibió lecciones de armonía de Julien Koszul, director del Conservatorio. Éste le animó a continuar los estudios musicales y le recomendó ir a París para formarse en la Escuela Niedermeyer con el organista Eugène Gigout (piano, órgano, armonía, contrapunto y fuga). Entonces presentó su dimisión como alférez y en 1894 se instaló en París. En 1898 ingresó en la Schola Cantorum para ampliar su formación de orquestación. Cuando aún era alumno de este centro se le encomendó la enseñanza del contrapunto (1902-1914).

En 1897 se presentó al concurso Sacem con dos madrigales a cuatro voces, que fueron premiados "ex aequo" y que él mismo dirigió en la antigua sala Pleyel. Algunas obras posteriores fueron destruidas por el propio autor, que editó en los años siguientes piezas como Primer Trío para violín, violonchelo y piano (1902), Le Jardin mouillé (1907), Divertimento para quinteto de viento y piano (1906), dos Poemas chinos (1907-1908) y la música de escena para Le Marchand de sable qui passe (1908). Un viaje a Camboya y la India le dio las ideas de Evocaciones para solistas, coro y orquesta (1910-1911) y la ópera-ballet Padmâvati (1914-1918). En esta primera época, influido por el impresionismo, compuso cuatro de sus obras maestras: para piano Suite (1909-1910) y la Sonatina (1912) y para orquesta Evocaciones y el ballet El festín de la araña (1912). Con Padmâvati inició un nuevo periodo en su producción, en el que se cuentan obras como las canciones Sarabanda y El bachiller de Salamanca, el poema sinfónico Para una fiesta de primavera (1920), Joueurs de flûte (1924) y la Segunda Sonata para violín y piano (1924). A partir de 1922, ya instalado en Varengeville, compuso sus obras principales, de estilo neoclásico: Suite en fa (1926), Concierto para pequeña orquesta, Concierto para piano, Pequeña suite, la tercera y cuarta Sinfonía, Sinfonietta para cuerda y el ballet Bacchus et Ariane (1930).

Autor

  • vbr.