Rostopchin, Sophie. Condesa de Ségur (1799-1874).
Escritora francesa, hija del general Rostopchin, nacida en San Petersburgo en 1799 y muerta en París en 1874. Tomó su nombre literario del apellido de su marido, el conde Eugène de Ségur. Escribió una serie de novelas para adolescentes, algunas de las cuales se distinguen por el encanto y la sencillez de la narración. Para sus propias hijas compuso Las niñas modelo (1864), obra en la que pone en escena todo el mundo de unos niños que viven alrededor de su abuela. Hasta 1871 se suceden diecinueve novelas, con un enfoque bastante realista de los factores psicológicos, físicos, afectivos y sociales de los niños; hasta cierto punto sus obras pueden ser vistas en clave de realismo social: es la imagen de una clase de la sociedad la que aparece detrás de estas evocaciones de la vida infantil; también la imagen de una sociedad que está cambiando, pero donde los valores conservadores son todavía los que imperan.
Esta serie de novelas marca la entrada en acción del personaje del niño como héroe de una literatura escrita deliberadamente para un público infantil, y por escritores que no escribirán más que para niños. Es un tipo de literatura en la que todos los protagonistas son personajes infantiles; por tal razón, aparte de ser frecuentemente despreciada por la crítica, esta clase de discurso no dejó de encontrar multitud de detractores en su época. Quizá estos adultos deberían obligarse a recordar que ellos también fueron niños; y, quizá también deberían detenerse a buscar en su infancia las raíces de los adultos que son ahora.
Todas las obras de la autora han sido reeditadas en numerosas ocasiones y traducidas a diversos idiomas, entre ellas destacaremos: Nuevos cuentos de hadas para niños (1957); Memorias de un asno (1860); Las dos ingenuas (1862); Las desgracias de Sofía; Las niñas modelo; Las vacaciones; El general Durakin; Francisco el jorobado (1864); Juan que ríe, Juan que llora (1865); Después de la lluvia, sale el sol (1871).