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LiteraturaPinturaHistoriaBiografía

Rossetti, Dante Gabriel (1828-1882).

Pintor y poeta británico, nacido en Londres en 1828 y fallecido en Birchington-Sea en 1882. Era hijo de un patriota italiano que hubo de refugiarse en Inglaterra en 1824. Cursó sus primeros estudios en el King's College de Londres, pero su formación como pintor la recibió, en gran medida, de dos grandes maestros británicos, John Everett Millais y William Holman Hunt; con ambos y con otros correligionarios, dio vida a la Pre-Raphaelite Brotherhood, hermandad de artistas que encontraban su canon estético en el llamado Prerrafaelismo (de ahí el nombre de prerrafaelistas o, más propiamente, prerrafaelitas).

Obra poética

En su trayectoria poética, fue decisivo el conocimiento del gran John Ruskin en 1854. Rossetti no pintó y escribió poesía de forma aislada, sino que ambas modalidades artísticas se entrecruzan en su vida, como se comprueba en “The Blessed Damozel”, poema publicado en The Germ (1850) y que animó una de sus más célebres tablas. Influyó extraordinariamente en otro pintor-poeta posromántico, incluido también entre los prerrafaelitas, William Morris, a quien conoció en 1856. Sus cuadros y su poemario presentan estampas de bellísimas mujeres, claramente idealizadas, que cuentan con el modelo divino de la Virgen María y el literario de Beatriz, la amada de Dante, tan etérea como aquélla.

En 1860, Rossetti se casó con Elizabeth (Lizzie) Siddal o Siddall, que le sirvió de inspiración en la enfermedad y la muerte por sobredosis de láudano -su figura está presente en el cuadro Beata Beatrix (1863), que pretende recoger la maravillosa muerte de la amada de Dante Alighieri-. El fallecimiento de su esposa le sumió en una honda desesperación, que le llevó a enterrar junto al cadáver sus poemas inéditos. Sin embargo, luego los desenterró e incluyó en una recopilación titulada Poems.

Tras varios años al margen de la poesía, en 1868 volvió a cultivarla gracias a la inspiración que procedía de Jane, mujer de William Morris; con ella, mantuvo una relación amorosa que su marido, amigo como era de Rossetti, no hubo de ignorar. En 1871, un literato anti-rossettista, Robert Williams Buchanan, publicó un duro ataque contra su poesía, pero una nueva generación de poetas, encabezada por Oscar Wilde, aplaudió la aparición de los Poems y las Ballads and Sonnets de su admirado ídolo poético en 1881. Su poesía, de corte claramente posromántico, abunda en los temas del Amor y la Muerte y presentan una densa carga literaria en la que destacan las lecturas de los escritores románticos y de los clásicos ingleses e italianos, con Dante a la cabeza. Además, se conservan sus cartas y varias traducciones del italiano.

Obra pictórica

Sus primeros cuadros, La infancia de la Virgen María (1849) y Ecce Ancilla Domini (1850), dentro de una línea académica tradicional, pronto dejaron paso a un conjunto de acuarelas de corte netamente romántico, que ilustraban leyendas tradicionales o pasajes de la vida y la obra literaria del autor. Posteriormente, tras haber recibido las influencias de John Ruskin y Burne-Jones, fue adensando en sus telas los elementos simbólicos y decorativos. Entre sus lienzos más famosos, sobresalen el susodicho Beata Beatrix, junto a La bienamada, Monna Vanna, El sueño de Dante, Proserpina en los infiernos y El modelo y la mujer.

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