Rosselló-Pòrcel, Bartomeu (1913-1938).
Poeta, ensayista y crítico literario español, nacido en Palma de Mallorca en 1913 y fallecido en la residencia clínica de El Brull (en Montseny) en 1938. Utilizó, tanto para sus escritos de creación literaria como para sus textos críticos y ensayísticos, la lengua catalana, en la que pronto se convirtió en una de las mayores autoridades literarias de su tiempo. A pesar de su prematura desaparición, dejó un espléndido legado poético que aunó la tradición culta con la popular y sirvió de modelo a varias generaciones de escritores catalanes del siglo XX.
Su temprana inclinación hacia el estudio de los saberes humanísticos y el cultivo de la creación literaria le llevó a cursar estudios superiores de Letras en las universidades de Barcelona y Madrid, donde entró en contacto con todas las corrientes estéticas que por aquel entonces dominaban el ámbito cultural y artístico europeo. Pero su manifiesta voluntad de escribir sólo en lengua catalana le permitió asimilar, sobre todo, las diferentes tendencias que le llegaban procedentes de dicho espacio geográfico, desde la antigua tradición mallorquina de su isla natal hasta el vanguardismo de Joan Salvat-Papasseit, pasando por los esfuerzos postsimbolistas de Josep Carner y Carles Riba. Con esta capacidad de asimilación, pronto logró que se le identificara por un estilo tan variopinto como personal, caracterizado por una amplia gama de registros que van desde las formas más populares y sencillas hasta las más atrevidas innovaciones vanguardistas o los ecos más complejos y abigarrados del barroco. Así, v. gr., en el poemario póstumo titulado Imitació del foc (1938) -que buena parte de la crítica especializada considera su obra maestra-, Bartomeu Rosselló-Pòrcel hizo acopio de un considerable número de recursos procedentes de la canción popular, a los que añadió diversos ingredientes de la Vanguardia francesa, tomados de las obras de Guillaume Apollinaire y Paul Éluard. Este volumen de poemas está dedicado al poeta barcelonés Salvador Espriú, quien compartió amistad con el malogrado autor mallorquín y dedicó a su obra algunos estudios críticos.
En vida, Bartomeu Rosselló-Pòrcel había publicado dos poemarios que bastaron para situarlo entre los nombres más significativos de las Letras catalanas de la primera mitad del siglo XX. Se trata de Nou poemes (1933), obra con la que se dio a conocer, y Quadern de sonets (1934), un brillante ejercicio de reflexión poética acerca de la importancia de la palabra escrita y el hecho literario.
Bibliografía
-
ESPRIU, Salvador. Evocació de Rosselló-Porcel i altres notes. (Barcelona, 1957).
JRF