Ross, Marilina (1943-VVVV).
Actriz argentina, nacida en Buenos Aires en 1943, de verdadero nombre María Celina Parrondo.
Vida
Se dio a conocer, al menos para la audiencia europea, en un papel de reparto, pero de fibra dramática considerable, en la película de Sergio Renán La tregua (1974), una comedia costumbrista que supuso una bocanada de aire fresco y que hurgaba en las contradicciones de la sociedad urbana argentina que pronto explotaría, y sería sofocada, por la dictadura vidalista. El mismo año, y bajo la dirección de quien había sido su compañero de reparto en ese filme, Lautaro Murúa, Marilina Ross se consagró como una actriz de versátil temperamento, de cierta estirpe chaplinesca, gracias a La Raulito. El guión se basaba en hechos reales: la experiencia dolorosa de una muchacha que creció en una familia de perturbados y alcohólicos y que, al enfrentarse a la vida, optó por travestirse con rasgos y atuendos masculinos para romper con ese pasado enfermo y afrontar la realidad desde una nueva perspectiva.
Pero cuando le llegó este gran éxito -realmente, el papel de su vida- Marilina Ross estaba formada como actriz completa. Había desarrollado un serio aprendizaje en las magníficas escuelas de interpretación de Buenos Aires, que le permitieron iniciar su carrera en el teatro -donde trabajó en varias compañías-, hasta que consiguió su primera oportunidad cinematográfica a las órdenes del director más prestigioso de su país, Leopoldo Torre Nilsson, en El ojo de la cerradura (1964), una película protagonizada por Stathis Giallelis y Janet Margolin.
Mientras su personalidad se afianzaba en el teatro, continuó haciendo pequeños papeles en el cine, con directores como: Fernando Ayala (Hotel Alojamiento, 1966) o Luis García Berlanga (La boutique, 1968), pero tras su triunfo personal en La Raulito protagonizó la que sería la última obra de su "descubridor" cinematográfico, Torre Nilsson, Piedra Libre (1975), y, el mismo año, La Película, de José María Paolantonio.
Razones de índole política, pero también de tipo estratégico, para aprovechar el eco que había obtenido en Europa La Raulito, impulsaron a Marilina Ross (y al creador del éxito, Lautaro Murúa) a instalarse en España y, aunque la primera experiencia conjunta en su país de adopción no fue satisfactoria -La Raulito en libertad-, permitió que cada uno de ellos pudiera desarrollar una fructífera y continuada actividad interpretativa.
Marilina actuó en el mismo año (1977) en dos películas muy distintas de Gonzalo Suárez: Parranda, "compitiendo" en turbio desgarro con Charo López, y Reina Zanahoria, encarnando a Úrsula Alejandra Nicholson, la propietaria de ese imperio hortícola, un personaje ligero y divertido. Cambió completamente de registro en Al servicio de la mujer española (1978), de Jaime de Armiñán, en la piel de una frustrada locutora provinciana de un consultorio sentimental. Sus dos últimas películas en España, Soldados (1979), de Alfonso Ungría, y El hombre de moda (1980), de Fernando Méndez-Leite, significaron no sólo la despedida del país que había acogido su exilio, sino prácticamente su desaparición de las pantallas cinematográficas. A su regreso a Argentina hizo televisión, volvió a incorporarse a los escenarios teatrales bonaerenses y, poco a poco, fue apartándose también de las tablas, ya que se dedicó fundamentalmente a la canción, campo en el que se convirtió en una verdadera estrella del tango.
Filmografía
1964: El ojo de la cerradura.
1966: Hotel Alojamiento.
1968: La boutique/Las pirañas.
1974: La tregua; La Raulito.
1975: Piedra libre; La Película; La Raulito en libertad.
1977: Parranda; Reina Zanahoria.
1978: Al servicio de la mujer española.
1979: Soldados.
1980: El hombre de moda.
JGD