Rosenblueth, Arturo (1900-1970).
Médico mejicano, investigador en el campo de la Neurofisiología y la Cibernética, nacido en Ciudad Guerrero (Chihuahua) en 1900, y muerto en la Ciudad de México en 1970. Hijo de Julio Rosenblueth y María S. quienes lo mandaron al Colegio Franco-Inglés de la Ciudad de México; tras cursar la preparatoria en Monterrey, regresó a esta ciudad para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina. A los 21 años cruzó el Atlántico para terminar sus estudios en la Escuela de Medicina de París, donde se tituló como doctor en 1927, año que marcó su inicio en la investigación de la fisiología al establecerse en esta ciudad.
En 1928 entró en el cuerpo de académicos de la Universidad Nacional de México como ayudante de la cátedra de fisiología, y un año después se ganó el cargo de profesor de la materia. Con una beca de la Fundación Guggenheim, entre 1930 y 1932 realizó investigaciones de fisiología en la Universidad de Harvard, y gracias a su brillante labor esta institución volvió a becarlo y le nombró instructor de Fisiología, siendo después profesor asistente de esta materia hasta 1944. Por esos años trabajó con el profesor Walter Bradford Cannon, uno de los más destacados fisiólogos norteamericanos.
Cuando el Instituto Nacional de Cardiología fue fundado en esta ciudad, en 1944, el doctor Rosenblueth acudió a hacerse cargo de la sección de Fisiología y Farmacología. Allí trabajó con el doctor Juan García Ramos, y más adelante con el profesor Cannon, cuando éste visitó México. Tras algunos años de investigaciones, publicó el libro Mente y cerebro, donde resumió su experiencia en la mencionada institución. Rosenblueth consiguió apoyo económico para los laboratorios del Instituto Nacional de Cardiología y fortaleció especialmente el departamento de Fisiología con un edificio apropiado y la visita de investigadores extranjeros.
Incansable en el estudio y promoción de la Fisiología, impulsó la Sociedad Mejicana de Ciencias Fisiológicas, participó en la creación de la Escuela de Graduados de la UNAM, colaboró en la organización del Laboratorio de Fisiología del instituto Nacional de Ortopedia y del Instituto Nacional de Investigación Científica.
Fue uno de los impulsores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el cual dirigió, y como miembro del Colegio Nacional desde 1947, impartió cursos sobre Fisiología y Filosofía de la ciencia en esta institución. Murió en la Ciudad de México en 1970. Como un homenaje a su trayectoria dentro de la computación, y por ser pionero de los estudios de cibernética, el Dr. Enrique Calderón Alzati, fundador y director de la Fundación, tomó el nombre de Arturo Rosenblueth para crear en 1978 una institución que promoviera la investigación en esos campos: La Fundación Arturo Rosenblueth
Además de dejar una suma de contribuciones a la Fisiología, también mostró inclinación hacia la cultura, al incursionar en la música, la literatura y las artes plásticas.