Roscio, Juan Germán (1763-1821).
Político y abogado venezolano, nacido el 27 de mayo DE 1763 en San José de Tiznados (Guárico) y muerto el 10 de marzo de 1821 en Cúcuta (Colombia), que fue uno de los principales ideólogos del movimiento de la Independencia americana y redactor principal del Acta de Independencia (5 de julio de 1811).
Hijo de un oficial retirado de ascendencia italiana que se había comprado una hacienda para criar ganado, Juan Germán aprendió allí sus primeras letras. En 1774 se trasladó a Caracas para continuar sus estudios y asistir a la Universidad, donde se matriculó en Derecho Civil, Teología y Sagrados Cánones. En 1794 se doctoró en Derecho Canónico y en 1800 en Civil. Los miembros del Colegio de Abogados de Caracas alegaron motivos de limpieza de sangre para no admitirle en el seno de la institución, así que Roscio inició contra ésta una serie de procesos y alegatos que demostraron su valía como jurista y que terminaron con la definitiva incorporación de Roscio al Colegio en 1805. Fue también Asesor de la Capitanía General y de la Auditoría de la Guerra, y Fiscal de la Real Audiencia de Caracas
Se le puede considerar el alma de la revolución en pro de la emancipación tuvo lugar en esa época, desde su cargo de Diputado por Calabozo y, a pesar de ser un ferviente católico, combatió contra el derecho divino de la realeza. Fue el principal redactor del Acta de Independencia y de la elaboración de la Constitución de Venezuela, ambas en 1811. Un año después, en 1812, a raíz del triunfo de Domingo de Monteverde, Roscio fue remitido preso a una cárcel de Cádiz (España) junto a otros compañeros; de allí logró fugarse en 1814 para buscar cobijo en Gibraltar, pero el gobernador inglés del Peñón lo entregó a las autoridades españolas, y el escándalo internacional provocado por esta conducta hizo que, finalmente, Fernando VII se viera obligado a concederle la libertad. En 1818, Roscio se trasladó a Jamaica y de allí a los Estados Unidos, se estableció en Filadelfia y publicó una obra titulada Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo.
En 1819 marchó a Angostura, para tomar parte junto a Bolívar en la reconstitución de la República de Venezuela y, más tarde, de la de Colombia, cuya vicepresidencia ocuparía después. Precisamente en el desempeño de esta última, en 1821, le sorprendió la muerte en Cúcuta, poco antes de la primera reunión del Congreso.