Ronstadt, Linda (1946-VVVV).
La llamada novia de América nació en Tucson (Arizona) el 15 de julio de 1946. De ascendencia alemana y mejicana, la vocalista comenzó su carrera profesional acompañando a sus hermanos y a su padre que interpretaban música tradicional y Folk norteamericano, rancheras y corridos, que escuchaba desde pequeña en las emisoras del otro lado de la frontera.
En 1964, al poco de llegar a Los Ángeles, se integra, junto con Kenny Edwards, en The Stone Poneys, con quienes obtiene su primer éxito, Different Drums (compuesta por Mike Nesmith -ex Monkies y más tarde Mike Nesmith Band), en 1968. Disuelto el trío, forma en 1971 un grupo habitual para que le acompañe en sus conciertos, integrado por Glenn Frey, Don Henley y Randy Meisner -a la postre el núcleo central de The Eagles-. Con ellos graba su primer álbum en solitario: Don't Cry Now, producido por Peter Asher, en el sello Asylum.
En 1974 logra llegar a disco de platino con el l.p. Heart Like A Wheel, que contenía dos temas básicos en su repertorio: You're No Good y When Will I Be Loved, ambos números unos del Top americano. Los siguientes trabajos la mantienen en los primeros puestos de ventas y popularidad, con su estilo mezcla de Pop y Country.
En 1978 comienza un giro -y para algunos un declive- en su trayectoria con el álbum Living In The USA, tras el cual inicia cierto coqueteo con temas de la New Wave británica que suponen un fracaso comercial. Linda prefiere entonces iniciar un camino ecléctico que, aparte de llevarla a la comedia musical en Broadway (Pirates Of Penzance), le ofrece la posibilidad de revisar los clásicos de la música de los años cuarenta -en un par de l.p.'s que cuentan con la presencia de Nelson Riddle, clave de gran parte de los éxitos de Frank Sinatra-, bucear de lleno en el Country -en el álbum Trío de 1987, junto a Emmylou Harris y Dolly Parton- o volver su mirada al folklore mejicano (Canciones De Mi Padre y Más Canciones) y a la música latina (Frenesí), consiguiendo premios Grammy en esta categoría. Su trabajo Wintert Light de 1993 la muestra como una artista madura, todoterreno, capaz de moverse con soltura en cualquier género y estilo.
Además de mantener la regularidad en la publicación de sus álbumes (en 1995 edita Feels Like Home que contiene una magnífica versión del tema The Waiting de Tom Petty), Linda se encarga, de un tiempo acá, de la producción de otros artistas de la talla de Aaron Neville, etc.