A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Ronaldinho (1980-VVVV).

Ronaldinho

Futbolista brasileño nacido en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, Brasil, el 21 de marzo de 1980. Creció en un modesto barrio de la zona sur de Porto Alegre, donde se crió con sus padres, y sus dos hermanos. Cuando Ronaldinho tenía ocho años falleció su padre, que trabajaba como vigilante en el Estadio del Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense. Su hermano mayor, Roberto, que había comenzado una prometedora carrera en el fútbol, tuvo que hacerse cargo de la economía familiar y cuidar de sus hermanos, convirtiéndose años más tarde en su agente deportivo.

Ronaldinho comenzó precozmente su afición por el deporte del balompié y con cinco años jugaba con sus amigos en el Periquito, un pequeño campo de fútbol cercano a su hogar familiar. Con siete años comenzó a jugar en la Escuela Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense, en donde jugó en las categorías infantil y juvenil. Posteriormente accedió a la categoría profesional sin pasar por la júnior, prueba de su talento precoz.

Formando parte de la selección de Brasil sub-17, Ronaldinho ganó el Mundial de esta categoría en 1997, siendo proclamado mayor goleador a la vez que mejor jugador del torneo. Ya en 1998, el futbolista debutó en el primer equipo del Gremio, y en 1999 fue elegido para formar parte de la selección brasileña absoluta que disputó la Copa América ese año, donde pudo estrenarse marcando un gol antológico contra Venezuela.

El punto de inflexión en su carrera deportiva llegó en 2001, cuando el jugador tuvo que tomar la decisión de seguir en el fútbol brasileño o evolucionar y probar en el fútbol europeo. De esta manera, Ronaldinho terminó fichando por el París Saint Germain de la liga francesa. Su estreno europeo tuvo que aplazarse unos meses debido a diferencias económicas entre su club de origen y el equipo francés. Su trayectoria en el conjunto galo no terminó siendo tan exitosa como el jugador hubiese querido con el que sólo logró ganar la Copa Intertoto. Aún así pudo resarcirse coronándose como campeón del mundo con sus compañeros de la selección de Brasil en el Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, donde destacó por su calidad.

Tras el mayor evento futbolístico del año, muchos clubes europeos se interesaron por fichar al talentoso jugador, siendo finalmente el F.C. Barcelona el que consiguió hacerse con los servicios del brasileño tras meses de intensas negociaciones. Debutó con el equipo azulgrana en la temporada 2003-2004 y desde el comienzo consiguió encandilar a los aficionados con su juego espectacular y su capacidad determinante para decidir partidos, convirtiéndolo sucesivamente en un icono del fútbol moderno con el paso de los partidos. Esa temporada, el F.C. Barcelona logró el subcampeonato de Liga, gracias a la gesta lograda en una segunda vuelta espectacular, en la que lograron encadenar diecisiete partidos consecutivos sin perder, lo que permitió clasificarles para la Liga de Campeones.

Ronaldinho y sus compañeros del Barcelona, arrancaron la temporada 2004-2005 con un gran empuje, haciéndose con el liderato de la Liga desde el principio, sin abandonarlo hasta el final. El resultado de su gran talento y esfuerzo se vio materializado en los premios que recibió, como el FIFA World Player 2004 y 2005, y el Balón de Oro 2005. También junto a la selección brasileña continuó cosechando triunfos, como el torneo de la Copa Confederaciones 2005 que se jugó en Alemania.

La temporada 2005-2006 supuso un reinado para el equipo barcelonés y Ronaldinho, ya que lograron hacerse con el título de Liga y la Liga de Campeones tras vencer al Arsenal FC de Inglaterra por 2-1, deslumbrando a los aficionados y críticos deportivos con el despliegue de su juego eficaz, espectacular y ágil. También a título individual cabe destacar el título de Mejor jugador de la Liga de Campeones 2006 que le fue otorgado por la UEFA.

Tras los éxitos cosechados en 2006, comenzó una etapa de declive para el jugador, de tal manera que en la temporada 2007-2008 apenas si participó en el juego de su equipo, el F.C Barcelona. Una conjugación de bajo rendimiento, una condición física en entredicho y varias lesiones de veracidad dudosa hicieron que el astro brasileño fuera apartado del once titular y en abril de 2008, definitivamente del equipo.

La confirmación llegó en julio de 2008, cuando el Barcelona y el A.C Milan llegaron a un principio de acuerdo para el traspaso del jugador al equipo italiano, que se hizo realidad el 16 de julio cuando viajó a Milán, donde fue presentado como nuevo jugador de la plantilla.

Las principales características del juego de Ronaldinho son la rapidez y la habilidad. Su posición natural es la de media punta, pero no supone ningún problema para él jugar en cualquier lugar de la zona de ataque con el balón en los pies. Es un jugador técnico, hábil, rápido, genial y mágico. No es considerado un goleador ya que tampoco se obsesiona con marcar, pero gracias a sus genialidades con la pelota siempre puede sacar provecho de cualquier acción, virtud ésta que hace que su colaboración con los atacantes de su equipo produzca el crecimiento de las potencialidades del conjunto.

Otra de sus grandes virtudes es el lanzamiento de faltas, momento del juego que puede decirse que domina con gran habilidad para evitar tanto las barreras de la defensa como al portero contrario.

Ronaldinho es conocido por su carácter extrovertido y sonriente que siempre logra la atracción del público y la conexión con la afición.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández