A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Roldán y Godínez, Basilio A. (ca. 1784-?).

Militar español y catedrático de matemáticas, nacido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) hacia 1784 y fallecido en fecha desconocida.

Entró de paisano, como profesor de Matemáticas, en la Academia Militar de la Isla de León en enero de 1811. Por aquel entonces escribió algunos artículos, uno de ellos sobre la excesiva concentración de poder que estaban adquiriendo las Cortes (se publicó en el Diario Mercantil de Cádiz, el 4 de febrero de 1811) y otro titulado "Sobre la necesidad de crear un ministerio general de policía", fechado en Isla de León a 25 de febrero de ese mismo año y publicado también en el Diario Mercantil de Cádiz los días 9 y 10 de marzo, en el que defendía tal institución. Publicó después unas "Advertencias políticas" (Diario Mercantil de Cádiz, 17, 18, 28 y 31 de marzo de 1811) en las que preconizaba una buena elección de los generales, para que éstos supieran inspirar entusiasmo a sus soldados, y proponía también que se utilizasen las guerrillas para verificar el alistamiento en los pueblos ocupados por el enemigo. También se mostraba Roldán partidario de que las Cortes dejasen de declarar a los militares beneméritos de la patria, porque tales méritos debían "verse sobre el terreno": de lo contrario, esas declaraciones carecerían de cualquier valor, lo mismo que los escudos de honor que daba la Junta Central. Pidió que se formasen ejércitos en el Norte, que se considerara si merecía la pena en el Sur de España defender las plazas fuertes como se hizo en Ciudad Rodrigo, por ejemplo, y señalaba que la causa de la pérdida del entusiasmo del pueblo se hallaba en el despotismo, el de los generales en primer lugar, pero también el de las propias Cortes, que invadían con frecuencia la jurisdicción del Consejo de Regencia, paralizándolo.

Ingresó en el ejército de subteniente en el regimiento de Infantería de Voluntarios de Madrid el 4 de agosto de 1811. Sobre el tema de las Cortes, publicó todavía otro artículo comunicado en el Redactor, nº 118, del 10 de agosto de 1811 (firmado con las iniciales B. A. R. y G.). Como subteniente de Ingenieros pasó, el 1 de abril de 1812, a la Academia de Cádiz a continuar sus estudios, y allí ascendió a teniente de ejército y de Ingenieros el 29 de abril de 1813. Fue uno de los traductores del Curso de estudios para la instrucción del Príncipe de Parma y del Tratado del comercio y del gobierno, considerados en su relación recíproca, de Condillac (Cádiz, 1813).

En abril de 1814 fue trasladado a la Dirección-Subinspección de Castilla la Vieja; ascendió entonces a capitán de ejército y capitán 2º de Ingenieros (el 5 de diciembre de 1814), y luego a capitán 1º de Ingenieros (el 20 de noviembre de 1815). Desde septiembre de 1816 hasta enero de 1819 tuvo a su cargo la cátedra de Matemáticas, establecida en Zamora por la Sociedad Económica de Amigos del País. Por acuerdos del 30 de abril y del 8 de mayo de 1817, el Ayuntamiento de Zamora le concedió, por vía de foro, la ermita de San Atilano, con el corto terreno que la circundaba, pagando el canon correspondiente; pero luego se negó a otorgar la escritura. El 29 de septiembre de 1817 se determinó que la decisión sobre este asunto correspondía al Ministerio de Gracia y Justicia. En octubre de 1820, por encontrarse enfermo en Pozuelo de Aravaca, pidió dos meses de licencia con sueldo. Luego fue nombrado jefe de subdivisión en la Tesorería general y pagador general del ejército desde el 11 de junio de 1822 hasta el 1 de octubre de 1823, fecha de su destitución. En enero de 1835, cuando se hallaba retirado en Cádiz, solicitó que se le declarase excedente para ser colocado. Pretendía obtener de nuevo la pagaduría general del ejército, pero sólo consiguió, en febrero de 1835, la dirección de las obras de la Isla de Tarifa, con sus dependencias y con el fanal giratorio. El 21 de agosto de 1838 se le denegó de nuevo la pagaduría general.

Bibliografía.

  • "Archivo General Militar de Segovia".

  • Diario Mercantil de Cádiz [confróntense los números citados].

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.

  • Redactor general de España [confróntense los números citados].

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales