Rojas, Cristóbal de (1857-1890).
Pintor venezolano, nacido en Cúa el 15 de diciembre de 1857 y muerto en Caracas el 8 de noviembre de 1890. Hijo primogénito del médico Cristóbal Rojas, está considerado, junto con Arturo Michelena, el máximo representante del romanticismo tardío venezolano.
Sus primeros estudios de pintura los realizó bajo la tutela de su abuelo, José Luis Rojas. En 1870 entró a trabajar en una fábrica de tabacos para ayudar a la economía familiar. Seis años más tarde, marchó junto con su familia a Caracas, donde retomó sus estudios de pintura asistiendo a las clases de José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. En 1881 el pintor Herrera Toro le incorporó a su taller en calidad de ayudante, para la decoración de la catedral de Caracas; de este momento son sus primeros óleos, Ruinas de Cúa y Ruinas del Templo de la Merced.
En 1883 Rojas se presentó en el Salón del Centenario con el lienzo La muerte de Girardot en Bárbula, con el que obtuvo el segundo premio, compartido con Michelena; además obtuvo una beca del gobierno para estudiar en el extranjero, por lo que a principios del año siguiente Rojas se desplazó a París, donde conoció a Emilio Boggio. En 1885 Michelena se reunió con Rojas en París. Ambos se sintieron profundamente impresionados por la obra de los clásicos que veían en el Louvre. Realizó en su estancia parisina una serie de grandes lienzos para el Salón Oficial de París, de los cuales no se sintió especialmente satisfecho: La miseria y El violinista enfermo (1886); La taberna (1887); El plazo vencido (1887); La primera y última comunión (1888); y El bautizo (1889). A partir de esta última obra, su pintura se transformó y comenzó a mostrar una mayor percepción de la atmósfera cromática que le alejaba de su tenebrismo anterior. Este cambio se muestra en Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889), obra simbolista marcada por la influencia de los Nabis.
A partir de 1889 abandonó la pintura de efectos dramáticos y se dedicó al paisaje y a la figura, con un colorido próximo al impresionismo. Por estas fechas comenzaron a agudizarse sus problemas económicos, la presidencia de Guzmán Blanco le retiró la beca en 1887, al tiempo que su salud se debilitaba a causa de la tuberculosis. Por estos motivos, en 1890 regresó a Venezuela llevando consigo las últimas de sus obras parisinas, El Purgatorio y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl.
Al poco tiempo de regresar a Venezuela, Cristóbal Rojas falleció. En la actualidad, la Escuela de Bellas Artes de Caracas lleva su nombre.
JACJ