A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Rohlfs, Christian (1849-1938).

Pintor y grabador alemán nacido en Niendorf (Holstein) el 22 de diciembre de 1849 y fallecido en Hagen el 8 de enero de 1938. Abrazó de forma tardía, pero con una visión muy personal, el movimiento artístico conocido como expresionismo, que se desarrolló en Alemania en las dos primeras décadas del siglo XX.

La vida de este artista alemán se vio marcada desde su infancia por la enfermedad. En 1863 sufrió un accidente en una pierna que le obligó a reposar durante dos años; al no producirse mejoría en la herida y a causa de la gangrena, le fue amputada en 1865. Éste fue el motivo fundamental de que comenzase en edad tardía y que prolongase tanto sus estudios artísticos. Se matriculó por primera vez en la Academia de Artes de Weimar en 1870, institución que abandonó catorce años después; la larga duración de sus estudios fue, pues, debido a su maltrecha salud. Por otra parte, una estancia tan larga en la Academia de Weimar le permitió recibir clases de un mayor número de profesores, entre los que destacaron los artistas Ferdinand Schauss (1832-1916), Alexandre Struys (1852-1941), Max Thedy (1858-1924), Albert Brendel (1827-1895) o Ludwig Von Gleichen-Russwurm (1836-1901). Durante la década de los años setenta del siglo XIX viajó a París y estableció contacto con la conocida Escuela de Barbizón, grupo de artistas que practicaban la pintura al aire libre. A su regreso a Weimar, y por influencia tanto de los franceses de Barbizón como de von Gleichen-Russwurm, comenzó a pintar paisajes del natural. También realizó en el taller varias series de desnudos en los que se aprecia su estudio de la tradición académica.

A partir de 1884 abrió taller propio y trabajó de modo independiente. Rohlfs es un personaje particular dentro del panorama expresionista alemán, tan dado a las asociaciones entre artistas; la trayectoria de Christian Rohlfs se desarrolló en solitario, sin pertenecer a ninguna agrupación artística, exceptuando su breve estancia en la Nueva Secesión de Berlín. Aunque mantuvo contactos con otros pintores expresionistas de su generación y expuso con ellos, su trayectoria permaneció ajena al de colectivos como Die Brüke ('El puente'), grupo a cuyos componentes admiraba y con los que le unían lazos de amistad.

En 1900 conoció al coleccionista de arte Osthaus, magnate que había reunido una importante colección con obras sobresalientes de artistas de vanguardia: Monet, Signac, Cézanne, Gauguin y Van Gogh, entre otros. Osthaus decidió completar el Museo Folkwang, que albergaba su colección, con un taller de pintura, y propuso a Rolhfs que se hiciera cargo de éste. Por ello, en 1901 abandonó Weimar para trasladarse a Hagen, más seducido por la oportunidad de disfrutar del estudio de la colección de Osthaus que por encargarse de la escuela de pintura. La influencia de las obras del Museo Folkwang fue muy marcada en la obra de Rohlfs; tras desprenderse de la influencia que había ejercido sobre él la obra de Monet, que había visto años atrás y que se tradujo en una pincelada y color impresionista (véase impresionismo), practicó el puntillismo. La técnica puntillista, desarrollada en Francia por Signac y Seurat, consistía en la aplicación de pequeñas pinceladas de color puro que, mezcladas en la retina del observador, producían un efecto óptico. Sin embargo, a partir de 1903, se hace patente la influencia de Van Gogh, del que copia algunos motivos (como sus girasoles); la técnica puntillista da paso a una pincelada untosa, aplicada formando franjas contrastadas y densas.

Entre 1905 y 1906 pasó varias temporadas en Soest, donde afianzó su amistad con uno de los miembros de Die Brüke, Emil Nolde, al que conoció el año anterior en una exposición de su obra organizada en el Museo Folkwang. Cuando regresó Nolde a Dresde, en 1906, los miembros de Die Brüke discutieron la posibilidad de admitir a Rohlfs, petición rechazada a instancia del propio Nolde. No obstante, en 1907 los miembros del grupo expusieron en el Museo Folkwang, y esta exposición se convirtió en una nueva fuente de influencia en la obra Rohlfs, que comenzó a experimentar con nuevas técnicas, como el grabado.

En 1911 formó parte de la Nueva Secesión de Berlín y se estableció en Múnich y, posteriormente, en el Tirol (1912). Recibió el Doctorado de la Escuela Superior Técnica de Aachen en 1922, a la vez que su salud se debilitaba. Por este motivo, residió entre 1927 y 1938 largas temporadas en Ascona, aunque su salud fue empeorando. A pesar de ello, en 1927 inauguró en Hagen el Museo Christian-Rohlfs.

Como el resto de artistas de su generación, Rohlfs sufrió la persecución del régimen nacionalsocialista alemán (véase nazismo); en 1937, un años antes de su fallecimiento, fueron exhibidas en la exposición "Arte Degenerado" ("Entartete Kunst") 412 de sus obras incautadas de museos alemanes.

La obra de Rohlfs abarcó diversas técnicas y temáticas, pero en el conjunto de ésta se observa como hilo conductor la visión subjetiva propia del artista expresionista. Su trabajo al óleo pasó del impresionismo de su obra inicial a la experimentación puntillista, después a la pincelada larga y espesa del postimpresionismo y, al final de su obra, al trazado de contornos oscuros y firmes, propios de la estética expresionista. Sus grabados acusan la influencia de los trabajos de Die Brüke, mostrando predilección por las formas angulosas y por las grandes superficies en negro. Entre sus temas destacan el bodegón y, a partir de 1924, los temas bíblicos y los referentes al mundo mitológico germano. Entre sus obras más célebres destacan de su serie de desnudos femeninos, su Desnudo femenino (1910) y su Desnudo femenino danzando (1927), ambas conservadas en el Museum am Ostwall de Dortmund. Entre sus obras de temática religiosa destacan su Expulsión del paraíso, El hijo pródigo o El buen pastor. En el género de la naturaleza muerta, su Naturaleza muerta con frutas (1926, Museo Folkwang, Essen) es un homenaje a Cézanne, así como su serie de Girasoles lo fue a su admirado Van Gogh. Otras obras importantes en la producción artística de Rohlfs son su Conversación entre payasos (1912, Museum am Ostwall, Dortmund), en el que se acercó decididamente al estilo expresionista practicado por los expresionistas de Dresde, y su grabado sobre madera Consejo (1913) obra ejecutada en distinta técnica pero fiel a los postulados de Die Brüke.

Enlaces en Internet

http://www.csulb.edu/library/arts; página de la Biblioteca de la Universidad Estatal de California con obras de Rohlfs (inglés).

Bibliografía

  • ELGER, D. Expresionismo. Colonia, Ed. Benidikt Taschen, 1990.

  • WHITFORD, F. Retratos expresionistas. Barcelona, Ediciones Destino, 1987.

  • CASALS, J. El Expresionismo. Barcelona, Ediciones Montesinos, 1982.

  • DENVIR, B. El Fauvismo y el Expresionismo. Barcelona, Editorial Labor, 1984.

  • RUHRBERG, SCHNECKENBURGUER, FRICKE y HONNEF. Arte del siglo XX. Madrid, Editorial Benedikt Taschen, 2001.

  • LUCIE-SMITH, E. Artes visuales en el siglo XX. Barcelona, Editorial Könemann, 2000.

AJMS

Autor

  • 0206 AJMS.