A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Roger Martín, José, o "Valencia III" (1922-1978).

Matador de toros español, nacido en Fuencarral (Madrid) el 17 de julio de 1922, y fallecido en la capital de España el 20 de enero de 1978. Miembro de una de las más célebres dinastías de la historia del toreo, se anunció en los carteles con el sobrenombre artístico de "Valencia III", en recuerdo y homenaje a sus mayores que le antecedieron en el ejercicio de la profesión taurina. Era nieto del afamado banderillero de finales del siglo XIX José Roger y Duran ("Valencia"), hijo del lidiador José Roger Serrano ("Valencia"), sobrino del también torero Victoriano Roger Serrano ("Valencia III"), y primo del famoso espada madrileño Victoriano Cuevas Roger ("Victoriano Valencia").

Rodeado, desde su llegada al mundo, de una densa atmósfera taurina que despertó en él una temprana afición, halló en su entorno familiar el apoyo adecuado para emprender el duro oficio de torero. Y así, el día 9 de marzo de 1941 se presentó por vez primera en calidad de novillero en las arenas de la Ciudad Condal, donde, acompañado en los carteles por los jóvenes aprendices Manuel Calderón y "Morenito de Valencia", despachó un lote criado en las dehesas de Pablo Romero. Inscrito, a partir de entonces, en los circuitos taurinos profesionales, el día 25 de septiembre de aquel mismo año se le presentó la oportunidad de comparecer, en la madrileña plaza Monumental de Las Ventas, ante la primera afición del mundo, donde hizo el paseíllo junto a los jóvenes novilleros José Alcántara y "El Boni" para lidiar y matar dos novillos adornados con la señal de Terrones. Tras clausurar aquella temporada de 1941 habiendo intervenido en once novilladas picadas, en el transcurso de la siguiente campaña "Valencia III" se convirtió en una de las figuras punteras del escalafón novilleril, con treinta y siete actuaciones vestido de luces. En todas estas intervenciones apuntó unas señas de identidad que, inevitablemente, eran herencia del toreo acuñado por sus antepasados, en los que primó siempre el arrojo y la valentía por encima de la sensibilidad artística.

El día 17 de marzo de 1943, en el coliseo taurino de Valencia, José Roger Martín recibió la alternativa de manos de su padrino, el coletudo madrileño Juan Belmonte Campoy(hijo del genial "Pasmo de Triana"); el cual, bajo la atenta mirada del aclamado lidiador sevillano José Luis Vázquez Garcés ("Pepe Luis Vázquez"), que comparecía aquella tarde en calidad de testigo, cedió al toricantano la muleta y estoque con los que había de trastear y despenar a Divino, un burel negro procedente de la vacada de doña Carmen de Federico. El mismo padrino que le había otorgado el título de doctor en Tauromaquia se encargó de confirmar la alternativa de "Valencia III", en la madrileña plaza Monumental de Las Ventas, el día 15 de mayo de aquel año de 1943, fecha en la que se verificó una corrida de ocho reses con el concurso -además de los dos espadas citados- de los matadores "Pepe Luis Vázquez" y Rafael Ortega Gómez ("Gallito"). El toro de la confirmación, que atendía a la voz de Sanluqueño, pertenecía a la ganadería de doña María Montalvo.

Torero de recursos limitados, "Valencia III" recorrió sin pena ni gloria los ruedos peninsulares durante en breve período de tiempo, para pasar a continuación a tierras hispanoamericanas, en donde gozó de mejor cartel y se mantuvo en activo hasta la temporada de 1958. De vuelta a España, sin sitio ya en las plazas más importantes del país, decidió abandonar el ejercicio de la profesión taurina y se retiró a la vida privada en su domicilio de la capital, donde un infarto de miocardio acabó con él a comienzos del año 1978, cuando aún no había cumplido los cincuenta y seis años de edad.

Autor

  • 0103 JR.