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EsculturaBiografía

Rodríguez Hernández, Julio Antonio (1889-1919).

Escultor español nacido en Mora del Ebro (Tarragona) el 6 de febrero de 1889 y fallecido en Madrid el 15 de febrero de 1919.

Su interés por la escultura le llevó a visitar el taller de Luis Vinyes Viñales, considerado su primer maestro. Se trasladó con su familia a Tarragona en 1896, donde inició sus estudios artísticos de la mano del maestro Pedrol, al que conoció en el Ateneo Obrero Tarraconense. Posteriormente, se trasladó a Barcelona donde estudió en el taller de imaginería de Felix Ferrer, trabajo que compaginó con la colaboración en un taller de decoración. Su primera obra notable fue el busto de Juan de la Cierva, entre 1903 y 1905, durante su estancia en Murcia. Adquirió notable éxito con su obra Flores malsanas (1905), grupo escultórico que realizó en Almadén, donde se trasladó en compañía de su tío. Aprovechó su estancia para realizar multitud de dibujos, sobre todo de niños, como los que se conservan en el Museo de Arte Moderno de Tarragona.

En 1907 se inició su período madrileño, que se caracterizó por su amistad con Eugenio Noel, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán, Julio Romero de Torres y Ramón Pérez de Ayala. Tras su paso por el Círculo de Bellas Artes y el taller del maestro Blay, compartió estudio con Miguel Viladrich. De esta época son sus dibujos y pasteles, en los que se recrea en la figuras populares, como en su bronce María la gitana. En 1908 expuso numerosos dibujos realizados al carboncillo y a la sanguina, así como un busto y un relieve en el Ateneo Obrero Tarraconense.

Con una beca de la Diputación viajó a Italia y Francia. Realizó entonces sus obras Minero de Almadén, El ventero de Peñalsordo, Minero de Puertollano, Rosa María, Mujer de Castilla, Darío, Piedad y su Autorretrato. El 9 de abril de 1911 se le encargó por unanimidad en concurso convocado por el Ayuntamiento de Tarragona para realizar su monumento a los Héroes.

Hasta 1919, año de su muerte, su producción fue extensa, tanto de bustos, que en su conjunto ha sido denominada como bustos de la raza, como de monumentos. Ejemplos de éstos son el monumento a Goya (Fuendetodos), a Ruperto Chapí (Madrid) o una de sus últimas obras, el mausoleo Lemonier. Esta obra fue concluida en 1918 y se expuso al año siguiente en la Biblioteca Nacional de Madrid, con gran éxito. En palabras de J. M. Infiesta, “si la generación del 98 se pudiera manifestar no solamente en literatura, sino a través de otras artes, indudablemente escogería a Julio Antonio como su representante más genuino”.

Bibliografía

  • OTEO SANS, R. et al. El escultor Julio Antonio. (Tarragona, Museo de Arte Moderno, 1993).

  • SALCEDO MILIANI, A. Julio Antonio, 1889-1919, escultor. (Tarragona, Ed. Diputación de Tarragona. 1997).

Enlaces en Internet

http://www.altanet.org/MAMT/ESP/mamt03.htm; página web del Museo de Arte Moderno de Tarragona dedicada a Julio Antonio (en español).

AJMS.

Autor

  • 0104 AJMS.