Rodríguez Gómez, Alejandro, o "Xandro Valerio" (s. XIX-XX).
Poeta español, nacido en Huelva a finales del siglo XIX o comienzos de la centuria siguiente, y fallecido en fecha y lugar desconocidos. Las escasísimas muestras de su quehacer literario que han llegado hasta nuestros días fueron publicadas bajo el pseudónimo literario de Xandro Valerio.
Apenas se conocen algunos datos biográficos referidos a este singular escritor, que debió de jugar un papel destacado en la renovación de la poesía española a finales del segundo decenio del siglo XX, junto a los poetas sevillanos congregados en el grupo Ultra. En efecto, Alejandro Rodríguez Gómez publicó sus poemas en la famosa revista Grecia, considerada por aquellas fechas como el principal cauce de expresión de la nueva estética vanguardista que, procedente de Francia, se estaba asentando en la capital andaluza gracias al empuje de estos jóvenes escritores.
Sin embargo, frente al resto de los autores ultraístas de dicho período, la obra de Xandro Valerio hace gala de exquisitez formal y una densidad espiritual que no pasaron inadvertidas para los primeros estudiosos de la literatura española de Vanguardia, ni para quienes tuvieron ocasión de conocer directamente la producción poética general del grupo Ultra. Así, v. gr., Francisco Cuenca Benet dejó estampada la siguiente semblanza del poeta onubense: "Entre la moderna generación de poetas españoles figura este escritor en puesto predominante, no sólo por el sentimiento y la emotividad de sus concepciones, especialmente en los madrigales, sino por su recia contextura espiritual y el exquisito léxico con que matiza sus obras".
Los poemas de Xandro Valerio aparecidos entre las vanguardistas páginas de Grecia son los titulados "Ego", "El madrigal de la muerte" y "Obsesión". Como muestra de su asimilación de los postulados estéticos ultraístas, he aquí el texto de la última de las composiciones citadas: "Hay en la hora un inquietante / estremecimiento carnal. / La luna es una obsesionante / carátula de carnaval. // Risas. Blasfemias. Pasa un coche... / Todo es confuso y recatado... / En el misterio de la noche / acecha, impúdico, el Pecado. // Marchitas rosas de pasión / -engrudo, trapo y bermellón- / para aromar las madrugadas // en una calle pestilente / donde, en la sombra, se presiente / algún crujir de puñaladas".
Bibliografía.
-
- BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.
- CUENCA BENET, Francisco. Biblioteca de autores andaluces: Modernos y contemporáneos (La Habana, 1922). 2 vols.