A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Rodríguez de Pedrosa, Luis (ca. 1600-1673)

Médico español, nacido en Lisboa hacia el año 1600 y muerto en Salamanca en 1673. Destacó por sus estudios sobre filosofía natural y medicina.

Estudió artes y medicina en la Universidad de Salamanca. Más tarde fue titular durante cuatro décadas de varias de sus cátedras médicas, y llegó a ocupar la de prima. Debido a su prestigio fue encargado también de la cátedra de filosofía natural. Tras su jubilación se le creó una cátedra especial a título personal. Se dedicó también, en esta última etapa de su vida, a preparar la publicación de sus obras, muchas de las cuales habían circulado manuscritas. Terminó de escribir el prólogo en 1664 y dos años después apareció el único volumen que llegó a imprimirse de los diez que proyectaba, con el título de Selectarum philosophiae et medicinae difficultatum. Incluye veintiuna «disputationes», las seis primeras sobre filosofía natural y las demás acerca de temas médicos.

En filosofía natural, Rodríguez de Pedrosa fue un tradicionalista «moderado» que incorporó algunos aspectos de los nuevos saberes fisicomatemáticos, en una línea similar a la mantenida durante el primer tercio de la centuria por Rodrigo de Arriaga y, más tarde, por otros autores como Sebastián Izquierdo e Isaac Cardoso. El catedrático salmantino conocía el ambiente científico europeo que rodeaba a Descartes e incluso recoge alguna opinión suya, aunque sin citarlo explícitamente. Hay también en su obra ecos de las contribuciones de figuras como Copérnico, William Gilbert y Tycho Brahe, aunque su acercamiento se ajusta básicamente a los esquemas tradicionales, de los que solamente se aparta en cuestiones de detalle. Lo más significativo es su negación de la materia prima aristotélica, así como del hilemorfismo en la intelección de los cuatro elementos. Se enfrenta también con la autoridad de Aristóteles en el problema de las cualidades, llevando a sus últimas consecuencias el principio escolástico de no multiplicar los entes sin necesidad.

Como médico, también debe encuadrarse en el galenismo «moderado» español de mediados del siglo XVII. Sin embargo, su producción no tuvo una influencia, ni tiene hoy un interés histórico, equiparables a los de las obras de las grandes figuras de dicha tendencia, como Gaspar Bravo de Sobremonte, Gaspar Caldera de Heredia y Pedro Miguel de Heredia. Igual que todos ellos admitió el uso de los medicamentos químicos, en especial de los preparados de antimonio, sin rectificar las doctrinas patológicas y terapéuticas tradicionales. En cambio, no incorporó otras novedades, no aludiendo siquiera a la circulación de la sangre al ocuparse del problema del pulso.

Bibliografía

Fuentes

Selectarum philosophiae et medicinae difficultatum, quae a philosophis vel omittuntur, vel negligentius examinantur, tomus primus, Salamanca, M. Estévez, 1666.

Estudios

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, 7 vol., Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. VI, pp. 34-36.
CEÑAL, Ramón: "El cartesianismo en España" en Revista de la Universidad de Oviedo (1945), 3-95.
GARCÍA BALLESTER, Luis: "El galenismo de transición en la España del siglo XVII: Luis Rodríguez de Pedrosa" en Actas del II Congreso Español de Historia de la Medicina, vol. I, Salamanca, 1965, pp. 385-392.
LÓPEZ PIÑERO, José María: Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor, 1979.

Autor

  • José María López Piñero