Rodríguez de Guevara, Alfonso (ca.1520-1587).
Médico español del siglo XVI, nacido en Granada hacia 1520 y fallecido en Lisboa en 1587. Fue famoso en España y Portugal por sus estudios sobre anatomía y medicina.
De la formación científica de Rodríguez de Guevara, solamente se sabe con seguridad que residió dos años en Italia y que estudió allí, quizá con Realdo Colombo, en una de las universidades en las que se daba enseñanza práctica de Anatomía. A su regreso a España impartió durante veinte meses un curso anatómico en la Universidad de Valladolid, al parecer en 1550. Esta fecha no es segura, ya que en marzo de 1551 una provisión del Consejo Real autorizó a dicho centro universitario a disecar en los meses de invierno un cadáver de un condenado a muerte o de un enfermo fallecido en los hospitales. La disposición es muy limitada y equivale, a pesar de su fecha tan tardía, a las que se habían dado durante la Baja Edad Media en la Corona de Aragón.
La novedad que localmente significaba enseñar anatomía sobre un cadáver explica en gran parte el extraordinario éxito que el curso alcanzó entre los profesores de dicha universidad y los principales médicos de la Corte. Cuando lo impartió, Rodríguez de Guevara tenía solamente el título de cirujano. El grado de licenciado de medicina lo recibió en 1552, pero no en la Universidad de Valladolid ni en otra de su importancia, sino en la de Sigüenza, prototipo de centro universitario "silvestre", que concedía títulos en condiciones poco escrupulosas. Allí se graduó también el gran médico judío portugués Zacuto Lusitano. No se tienen datos sobre si Rodríguez de Guevara tenía problemas con la "limpieza de sangre". No existen pruebas, aunque su biografía posterior encaja con la trayectoria novelesca a la que se vieron forzados muchos conversos ibéricos de la época.
En 1556, al parecer por indicación del propio Felipe II, se trasladó a Portugal como médico de cámara de Catalina, esposa de Juan III y tía del monarca español. Pronto fue nombrado titular de una "cadeira de Medicina juntamente a de Anatomia" en la Universidad de Coimbra. A pesar de las disposiciones que lo prohibían, residió en Lisboa, en cuyo Hospital de Todos Los Santos organizó también la enseñanza de anatomía y cirugía. Aunque en Portugal se había practicado con anterioridad la disección de cadáveres humanos, corresponde a Rodríguez de Guevara el mérito de haber iniciado en su país adoptivo la enseñanza práctica regular de la anatomía. Por lo demás, su personalidad no fue precisamente la de una figura serenamente consagrada a la ciencia. Aparte de sus turbios manejos para ocupar también una nueva cátedra de cirugía, hay que subrayar su destacada actividad en el terreno de las intrigas políticas, que culminó en el período siguiente a la muerte del rey Sebastián. Los historiadores portugueses han demostrado documentalmente que el médico español fue el "mejor espía" que tuvo Felipe II en la Corte de Lisboa en las fechas anteriores a la incorporación de Portugal a su corona.
En 1559, a los tres años de su llegada a Portugal, Rodríguez de Guevara publicó un libro titulado In pluribus ex iis quibus Galenus impugnatur ab Andrea Vesalio Bruxelensi in constructione et usu partium corporis humani, defensio. No es un tratado sistemático de anatomía, sino la discusión de treinta y tantos problemas anatómicos con la intención de revisar las opiniones contrapuestas de Galeno y de Vesalio. Tal como lo indica el título, se trata fundamentalmente de una "defensio" del primero, aunque en un tono que intenta ser de imparcialidad objetiva. La obra se inicia con un capítulo que reconoce "algunos levísimos errores de Galeno acerca de los huesos" y, más tarde, llega incluso a elogiar a Vesalio en algún caso aislado, como, por ejemplo, al hablar de los músculos linguales. Sin embargo, todo ello no es más que un ligero contrapeso de la denuncia continua de los errores de Vesalio sobre la anatomía del oído, del ojo, de los nervios, del órgano olfatorio y de diversos músculos y vasos, o acerca de cuestiones terminológicas. Sin la obcecación y el resentimiento del parisino Jacobus Sylvius, no cabe duda que Rodríguez de Guevara fue un convencido galenista en morfología. El ambiente portugués en el que se escribió su libro lo recibió, en boca de su censor, como un "eruditísimo trabajo en muchos de cuyos lugares defiende a Galeno".
Bibliografía
Fuentes
In pluribus ex iis quibus Galenus impugnatur ab Andrea Vesalio Bruxelensi in constructione et usu partium corporis humani, defensio: et nonnullorum quae in anatome deficero videbantur supplementum. (Coimbra; J. Baverius, 1559).
Estudios
DA SILVA CARVALHO, A. "Alphonse Rodrigues de Guevara au Portugal" en Actas del X Congreso Internacional de Historia de la Medicina. (Madrid; 1935).
BARBOSA SUCIRO, M. B.: "Súmula da vida interlope de Alonso Rodríguez de Guevara" en Arquivo de Anatomia e Antropologia, vol. 29 (1956).
LÓPEZ PIÑERO, José M.: "La disección y el saber anatómico en la España de la primera mitad del siglo XVI" en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, vol. 13 (1974).
José María López Piñero