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LiteraturaBiografía

Robinson, Lennox (1886-1958).

Narrador, ensayista, dramaturgo y director teatral irlandés, nacido en Douglas (en el condado de Cork) el 4 de octubre de 1886, y fallecido en Dublín el 14 de octubre de 1958. Autor de una extensa y variada producción literaria que abarca casi todos los géneros vigentes en su época, está considerado como una de las figuras pioneras del denominado Renacimiento literario irlandés, que tuvo lugar en su tierra natal a comienzos del siglo XX. Sobresalió principalmente por su entusiasta dedicación a la escena teatral, que le convirtió en una de las figuras más destacadas del panorama cultural irlandés de su tiempo. Su nombre completo era Esmé Stuart Lennox Robinson.

Sus padres, muy preocupados siempre por su educación, le pusieron bajo la tutela de un profesor particular que despertó su interés por los conocimientos humanísticos. Ya en su adolescencia, pasó a cursar su formación secundaria en el Instituto de Bandon. Sin embargo, en plena juventud se sintió más atraído por la política, e hizo gala de una extrema fidelidad a la causa nacionalista irlandesa.

En 1907, al cumplir los veintiún años de edad, se sintió poderosamente atraído por la creación literaria, después de haber asistido a una representación de textos de William Butler Yeats (1865-1939) y Lady Gregory (1852-1932) en el Cork Opera House. Fue en el transcurso de dicho año cuando comenzó a escribir sus primeros poetas, aunque más tarde habría de ser más conocido por sus textos en prosa y por su dedicación al mundo teatral.

En efecto, aunque Lennox Robinson dio a la imprenta varias obras en prosa que no pasaron inadvertidas para la crítica especializada de su tiempo, fue conocido sobre todo por la ingente labor que realizó, en dos etapas de su vida (1910-1914 y 1919-1923), como director del escena del Abbey Theatre, institución cultural de la que fue nombrado máximo responsable en 1923. Su primera incursión en la literatura dramática tuvo lugar en 1909, cuando estrenó en dicho teatro su opera prima The Cross Roads. En esta fase inicial de su producción literaria, el tono de sus obras estuvo marcado por la seriedad y el pesimismo; pero, poco a poco, sus textos teatrales fueron evolucionando hacia el humor y la ironía.

Alentado por sus primeros éxitos, quiso probar fortuna como escritor en los Estados Unidos de América, país al que llegó en 1914, después de haber renunciado a su cargo en el Abbey Theatre. Sin embargo, no llegó a triunfar en tierras americanas, por lo que, tras haber pasado allí muchas dificultades, regresó a Irlanda en 1919 y volvió a hacerse cargo de ese teatro que habría de otorgarle tanto prestigio en su tierra natal.

Autor, además, de dos interesantes recopilaciones antológicas de la poesía irlandesa de todos los tiempos, culminó su entrega al Arte de Talía con la redacción de otras muchas obras teatrales que gozaron del favor de su contemporáneos. Entre ellas, cabe recordar las tituladas The Clancy Name (1908), Harvest (1911), Patriots (1912), The Magnanimous Lover (1913), The White Headed Boy (1916) -que constituyó su salto a la fama-, The Lost Leader (1918), Crabbed Youth and Age (1922), The Big House (1926), Drama at Irish (1933; estrenada en América bajo el título de Is Life Worth Living), The Far-off Hills (1937), y Church Street (1948).

Como editor, Lennox Robinson dio a la imprenta el estudio antológico The Irish Theatre (1939), sobre la literatura dramática de su nación; y Lady Gregory's journal (1946). Además, escribió y publicó un interesante ensayo sobre uno de los grandes genios de la poesía inglesa de todos los tiempos, W. B. Yeats (1939), y dejó también impresa una curiosa autobiografía (Curtain Up, de 1942), en la que ofrece jugosas anécdotas y valiosas reflexiones sobre la vida literaria, teatral y cultural de su patria. Asimismo, dio a la imprenta una colección de narraciones breves titulada Eight Short Stories (1919).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.