A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaReligiónBiografía

Robinson, John A. T. (1919-1983).

Filósofo y teólogo inglés, obispo de la iglesia anglicana, nacido el 15 de junio de 1919 en Canterbury (Kent) y muerto en 1983. Fue un crítico radical de la imagen tradicional de Dios y del sobrenaturalismo teológico, que adquirió su mayor notoriedad a partir de la publicación de su libro Honest to God (Sincero para con Dios), en 1962.

Hijo del reverendo Arthur William Robinson y de Mary Beatrice Moore, y nieto de un canónigo de la catedral de Canterbury, nunca se planteó para su vida otra profesión que no fuera la de ministro de la Iglesia de Inglaterra. Destacado discípulo de los Colegios Mayores de Marlborough y de Jesús en la Universidad de Cambridge, en 1941 entró en la Westcott House, uno de los dos colegios teologales de la Iglesia de Inglaterra en Cambridge. Gracias a dos becas que ganó por sus excelentes resultados en el estudio, pudo hacer su posgrado en filosofía de la religión en la Universidad de Cambridge. En 1945 era ordenado diácono, y al año siguiente recibía la ordenación sacerdotal. Dos años más tarde, el 15 de abril de 1947, contraía matrimonio con Ruth Grace, de la que tuvo cuatro hijos: un varón y tres mujeres. Ejerció de profesor en los colegios de Wells y de Clare, centros en los que se ganó una gran reputación como especialista en Nuevo Testamento. Aparecieron por entonces su primeros libros: In the End, God (1950) y The Body (1952), este último conceptuado como un valioso aporte a la comprensión de pensamiento paulino. En 1957 apareció Jesus and his Coming, ampliamente encomiado por obispos como Stephen Neill. Su estadía en Cambridge terminó cuando en 1959 fue consagrado obispo sufragáneo de Woolwich, de manos del arzobispo de Canterbury.

Robinson publicó tres nuevas obras en 1960: Liturgy Coming to Life, Christ comes In y On Being the Church in the World. Pero la obra que le hizo saltar a la fama fue Honest to God, publicada en 1963, de la cual se vendieron 350.000 ejemplares en seis meses -la más grande venta jamás alcanzada de un libro de estricta teología - y se convirtió en convirtió en un verdadero best-seller. Las reacciones frente a la obra fueron diametralmente opuestas según los ambientes y los lectores. Para muchos, se trataba de un libro herético, mientras que otros lo vieron como un verdadero manifiesto de una "nueva reforma". En todo caso el libro suscitó un debate en el que se vieron implicados por igual laicos y clérigos. Lo que el obispo hace en su libro es cuestionar los contenidos fundamentales de la teología cristiana, como la imagen tradicional de Dios y el sobrenaturalismo teológico. El libro se inspiraba en la "desmitologización" del evangelio de Rudolf Bultmann,en las tesis de la arreligiosidad del cristianismo de Dietrich Bonhoeffer, en el sentido simbólico de todo lenguaje teológico de Tillich y en la religiosidad deísta natural de J. Huxley.

Como se ve, el impacto de la obra no se debió tanto a lo que ella decía, sino a que las ideas en ella contenidas eran defendidas por un obispo. Lo más original, sin embargo, era la sinceridad de una abierta confesión de los límites de la creencia en una era secular y una sincera declaración de lo que ha resultado definitivamente imposible de creer. Para Robinson, de igual manera que la revolución astronómica copernicana puso en crisis la idea bíblica de un Dios que vive en lo alto de los cielos, la mentalidad contemporánea ha puesto fuera de juego el concepto de un Dios metafísica y espiritualmente fuera del hombre y del universo. Por este motivo es necesario realizar una especie de revolución copernicana teológica, basada en el rechazo del Dios trascendente y "separado de nuestra educación, de nuestras conversaciones, de nuestros padres y de nuestra religión". (La controversia suscitada por el libro fue recogida en la obra Honest to God Debate, editada por David L. Edwards of SCM Press, en 1963.) Otras obras publicadas por Robinson fueron: Christian Morals Today (1964) y The New Reformation? (1965). Proclamó también sus ideas por radio y televisión, y en artículos publicados en varias revistas.

El obispo Robinson se preocupó también de la ética social y política . Fue miembro de la "Campaña nacional para la abolición de la pena de muerte", y de la "Sociedad para la reforma de la ley de la homosexualidad"; participó en la "Campaña para el desarme nuclear", y fue un opositor activo contra el apartheid. Según la periodista Monica Furlong, Robinson "representaba la nueva imagen del obispo" de la iglesia anglicana.

CCG.

Autor

  • Enciclonet