A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Roberts, Kenny (1951-VVVV)

Motociclista estadounidense nacido el 31 de diciembre de 1951 en Modena (California). Se convirtió en una leyenda de la historia del deporte de la moto al ganar el Campeonato del Mundo de la categoría reina (500 c.c.) en 1978, 1979 y 1980.

Antes de convertirse en 'King', apelativo con el que sería conocido durante su exitosa carrera, Roberts dio sus primeras vueltas a un circuito con trece años para participar en competiciones amateur y en 1969 consiguió imponerse en el campeonato Dirt Track de Oregón subido a una moto de 100 c.c. Al año siguiente conquistó el campeonato AMA ('American Motorcycle Association') de su país para jóvenes promesas del motociclismo y en 1971 se adjudicó el título nacional junior. En 1973 llegó su primer título profesional cuando se proclamó campeón del AMA en categoría absoluta, victoria que revalidó un año después.

En 1974 debutó en competición internacional con Yamaha y con una moto de 250 c.c. en el Gran Premio de Aspen. Consiguió la 'pole position' y fue líder durante buena parte de la carrera, pero un fallo en su moto le impidió alcanzar la meta en primera posición, aunque consiguió ser tercero después de una impresionante remontada. En su primera participación en una prueba de Campeonato del Mundo, Roberts ya ofreció un serio aviso de sus opciones en la elite del motociclismo. En 1978 se convirtió en el primer americano en proclamarse campeón del mundo en la cilindrada del medio litro y repitió la gesta en las dos temporadas siguientes.

El tricampeón mundial ya era el monarca absoluto de las dos ruedas y no sólo por haber conseguido el campeonato estadounidense en dos ocasiones y la corona mundial durante tres años consecutivos, sino también por su particular forma de pilotar. Se ganó el apelativo de 'Marciano' porque los clásicos de este deporte nunca habían visto antes una manera similar de manejar la máquina y los aficionados de la década de los setenta contemplaban, por primera vez en un circuito, cómo un hombre era capaz de 'descolgarse' de la moto para abordar las curvas.

La espectacular carrera deportiva de Roberts concluyó en 1984 con un récord histórico de veintidós victorias en grandes premios del Campeonato del Mundo de 500 c.c. Retirado de la competición, fundó, junto a la escudería Yamaha, el 'Team Roberts', un ambicioso proyecto deportivo que le permitía seguir ligado al mundo de la moto aportando su experiencia en la formación de nuevos pilotos y en el perfeccionamiento de las máquinas. Los resultados llegaron con motociclistas como John Kocinski, piloto del 'Team Roberts' que alcanzó la victoria del campeonato estadounidense AMA en 250 c.c. en los años 1987, 1988 y 1989 y se proclamó campeón del mundo de la cilindrada en 1990. El mismo año, Wayne Rainey, también pupilo del 'Team', se colocó la corona mundial en la categoría reina.

Roberts se hizo un lugar entre los grandes de la historia del motociclismo y casi dos décadas después de sus triunfos ha encontrado un digno sucesor en su hijo Kenny 'Junior', flamante campeón mundial de 500 c.c. en el año 2000.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo