A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Roberts, David (1796-1864).

Pintor británico. Nació en Stockbridge, cerca de Edimburgo (1796) y murió en Londres (1864). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y después empezó a trabajar como pintor escenógrafo en el teatro de Drury-Lane (Londres). Un viaje que realizó a Francia le sirvió de motivo para su obra Vista de la catedral de Ruán y también para su otro trabajo: Vistas de la iglesia de Saint-Germanin de Amiens. Posteriormente, realizó un viaje por España, África y Oriente que duró varios años y durante el cual recogió los bocetos de las obras que habían de elevarle a la más alta reputación artística.

Una parte importante de su producción está constituida por sus paisajes de España, como por ejemplo El seminario y la catedral de Santiago de Compostela (1937) o La capilla de los Reyes Católicos en Granada (1838), las series de paisajes grabados al acero que se publicaron en Londres en el Anuario de paisaje Jenning (1835-38) y la colección de litografías titulada Apuntes pintorescos en España. Tomados durante los años 1832 y 1833 por David Roberts. Gracias a su obra sobre España se propagó la imagen romántica de este país y se abrió el camino para que otros artistas siguieran su ejemplo.

Otras obras suyas importantes son Bocetos de Tierra Santa, Asiria, Idumeo, Arabia, Egipto y Nubia (1842-48); Patio exterior del templo de Edfu en el Egipto superior; Estatua de Memnon en la llanura de Tebas; Templo de Denderah; Vista de Tebas; Puerta del gran templo de Baalbeck; Pirámides de Gizeh; Ruinas del gran templo de Karnak; Día de Pascua en la iglesia de San Pedro de Roma; Vista de Venecia; Iglesia griega de Santa Natividad en Bethleem durante la peregrinación de verano (1840); Jerusalén visto desde el Monte de los Olivos (1841); Coro de la iglesia colegiata de San Pablo en Amberes (1848); Destrucción de Jerusalén (1849); Inauguración de la Exposición Universal de Londres de 1851; Roma a la puesta del sol (1855) y Monumentos de Bartolomé Colleoni (1856).

Autor

  • Enciclonet