A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Rivas Groot, José María (1864-1923).

Político, diplomático, ministro, académico, historiador, dramaturgo, poeta, novelista, cuentista y crítico literario, nacido en Bogotá el 18 de abril de 1864 y muerto en Roma el 26 de octubre de 1923. Realizó sus primeros estudios en su hogar y posteriormente en el colegio del presbítero Tomás Escobar. A los 13 años, durante la revolución conservadora de 1876, se alistó junto a su padre en las tropas gubernamentales en defensa del gobierno constitucional. En 1877 viajó a Londres e ingresó en el Silesia College. Continuó sus estudios en L’Havre; regresó a Colombia en 1879 para completar sus estudios en el colegio de Santiago Pérez, y más tarde en el Colegio Mayor del Rosario. En 1881, época en la que publicó su Inglés al Alcance de los niños, inició estudios de ingeniería, que abandonó prontamente para dedicarse a las humanidades.

Su primera obra poética, Canto a Bolivar, la publicó en 1883, época en la que ejercía como profesor de historia, idiomas y literatura en varios colegios bogotanos. En 1888 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. En 1892 publicó su poema más conocido: Constelaciones, al que siguió La Naturaleza. En 1896 fue electo al Congreso Nacional, año en el que además se desempeñó como director de Instrucción Pública del Departamento de Cundinamarca.

Elegido Senador, fue designado por el presidente José Manuel Marroquín para ocupar el Ministerio de Educación, que repitió durante el mandato del general Rafael Reyes. Partió más tarde como Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede. A su regreso, dirigió los periódicos La Opinión y El orden.

Más tarde presidió la Academia Colombiana de Historia. Su obra Triunfo de la Vida, escrita en oposición a las ideas de D'Annunzio (Triunfo de la muerte), fue premiada en Madrid; su Resurrección fue traducida al francés (Fleur exótique), portugués y alemán. En 1923 volvió a Europa con el objeto de investigar en los archivos vaticanos y en el General de Sevilla, proyecto que tuvo que abandonar nada más llegar a Roma, aquejado por un fulminante ataque de nefritis.

Groot es el autor de la primera colección de poesías modernas colombianas, La Lira Nueva, de estilo elegante, lenguaje castizo y reconocida inspiración. Lírico y romántico, dejó una colección poética llena de dulzura y tristeza como lo atestiguan sus obras La Naturaleza, Viaje de la Luz y Las Constelaciones. Su seudónimo más conocido fue J. de Roche-Grosse.

Fundó la revista Raza Española y tradujo la obra de Víctor Hugo. Su obra fue inmensa. Dejó varios dramas: Lo irremediable; Un drama real; El irresponsable; Doña Juana la Loca y Templo del Sol; famosas novelas: El triunfo de la vida (premio Conde de Villafuerte de Madrid en 1915); Resurrección; Julieta; Flor exótica; Holocausto y Pax (en co-autoría con Lorenzo Marroquín). Dejó también un célebre cuento dialogado: La hora exacta y abundantes poesías: Canto a Bolívar (premio centenario del Libertador); La Naturaleza; Constelaciones; y La Lira Nueva. Además, se preocupó de recopilar la obra de Joaquín González Camargo: Víctor Hugo en América.

Como historiador dejó su siempre citada Historia Eclesiástica y Civil de la Nueva Granada (3 volúmenes); Páginas de la historia de Colombia, 1810-1910; El Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII, escrita en colaboración con el español Jerónimo Bécker; y Biografía del Ilustre prócer General Rafael Urdaneta.

Las anteriores labores las complementó como ensayista prolijo: La verdadera originalidad en las letras y en las artes; Refutación analítica de la vida de Jesús de Renán; Víctor Hugo y Don Juan Valera; Un discípulo de Nietzsche; El Reloj y El conquistador de Roma..

Novedosa fue su incursión como crítico en asuntos económicos: Temas constitucionales, económicos y fiscales en América, obra escrita junto al chileno José Antonio Sofía; e incluso como temprano pedagogo infantil: El Inglés al alcance de todos los niños.

De sus discursos se recuerdan: El Papa, Árbitro internacional.

Autor

  • J.Alberto NAVAS SIERRA