A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónBiografía

Rivadeneyra, Pedro de (1527-1611).

Religioso jesuita y erudito español nacido en Toledo el 1 de noviembre de 1526 y fallecido en la misma ciudad (o en Madrid, en el parecer de algún estudioso) el 22 de septiembre de 1611. Se llamaba en realidad Pedro Ortiz de Cisneros, aunque se sirvió del nombre con que se le conoce en recuerdo de sus antepasados gallegos; por otra parte, su apellido se escribe indistintamente Rivadeneyra y Ribadeneyra. Estudió en Toledo y, una vez fuera de España, en Lovaina y Padua. En 1539, marchó a Italia en el séquito del cardenal Farnesio; allí, formó parte del círculo de San Ignacio de Loyola, por lo que pronto ingresó en la Compañía de Jesús y llegó a ser provincial en la Toscana y comisario de Sicilia. Durante su estancia en Roma, estudio Artes y Teología; más tarde, enseñó retórica en el Colegio de los Jesuitas en Roma, en Palermo y Sicilia; además, ayudó en esas mismas tareas a su orden en otras localidades italianas. Desarrolló una importante labor en la expansión de los jesuitas en Francia y Países Bajos.

Su obra, compuesta básicamente tras su regreso a España en 1574, es la de un escritor maduro, que comenzó a escribir ya en la cuarentena y cuyo primer fruto de importancia fue la biografía de San Ignacio de Loyola, Vita Ignatii Loyolae (1572), que muchos tienen por primera hagiografía moderna y que fue pronto traducida del latín al castellano y a otras lenguas modernas; junto a esta semblanza, escribió también las de los padres Laínez, Borja y Salmerón, las de doña Estefanía Manrique y doña María de Mendoza. Agavilladas en un libro se hallan numerosas leyendas hagiográficas que aparecieron bajo el tradicional título de Flos Sanctorum (1599). El Tratado de la Tribulación (1589) es obra de contenido ascético, en que se revisan algunos de los principales acontecimientos que, en el mundo civil y religioso, conturbaron su época, como el desastre de la Armada Invencible o las desviaciones heréticas; del cisma de Inglaterra ya se venía ocupando en obra aparte, titulada Historia Eclesiástica del Cisma del Reino de Inglaterra (con una primera entrega de 1588 y la segunda parte del año 1593).

El ascetismo agustiano surge en su Manual de oraciones (1605), aunque al santo lo conoció más de cerca al enfrentarse a una traducción de las Confesiones, publicado ya en época moderna. El Tratado de la religión y virtudes que debe tener el príncipe cristiano (1595) es un escrito que viene a rebatir las afirmaciones de Maquiavelo en su célebre espejo para príncipes. Importantísima fue la labor bibliográfica de Ribadeneyra, que cuajó en su Illustrius scriptorum religionis Societatis Jesu catalogus (1608, aunque hay quien defiende la existencia de una edición príncipe de 1602). Por otra parte, Ribadeneyra fue un orador de gran fama, capaz de componer sermones en italiano, en latín o en español, lengua ésta de la que se sirvió en la corte de Felipe II.

AGM

Autor

  • agm.