A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Ríus Rivera, Juan (1846-1924).

Político y líder independentista puertorriqueño, nacido en Mayagüez el 26 de agosto de 1846 y fallecido en Honduras el 20 de septiembre de 1924, que luchó activamente en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Tras finalizar la educación elemental en su ciudad natal, viajó a España para completar su formación; primero en Barcelona, donde realizó estudios secundarios, y posteriormente en la Universidad Central de Madrid, donde comenzó la carrera de Derecho. Durante su estancia en la península contempló la indiferencia con que el Gobierno de la metrópoli trataba a las colonias antillanas y esta actitud reafirmó con fuerza sus ideales independentistas. Con el cambio de régimen político producido tras la revolución de 1868, Ríus determinó que había llegado la oportunidad de conseguir finalmente sus objetivos políticos.

En 1869 llegó a Nueva York, se unió a las fuerzas cubanas y, un año después, desembarcó en la isla para ponerse bajo las órdenes del general Inclán. Participó en varios combates durante la Guerra Grande de Cuba (1868-1878), alcanzó la graduación de general del ejército rebelde y en 1874 tomó el mando del regimiento de caballería Céspedes, bautizado así en memoria del fallecido líder independentista cubano. Tras el final del conflicto se trasladó a Honduras, se casó y durante más de quince años permaneció al margen de toda actividad política, hasta que el nuevo estallido revolucionario cubano de 1895, conocido como Grito de Baire, propició su regreso a la lucha contra la ocupación española.

Tomás Estrada Palma, delegado del Partido Revolucionario Cubano, le encargó la organización de las fuerzas encargadas de liberar Puerto Rico, aunque tuvo que renunciar a la empresa por falta de medios. De nuevo en Cuba, formó parte del contingente comandado por Antonio Maceo hasta que el caudillo cubano cayó en el combate de Punta Brava (1896). Al año siguiente, el propio Ríus fue apresado por las tropas españolas, recluido en la prisión de La Cabaña y, posteriormente, deportado al castillo barcelonés de Montjuich, prisión donde permaneció hasta el final del conflicto.

Liberado en 1899, regresó a Cuba para ejercer los cargos de gobernador civil de La Habana, secretario de Agricultura, Industria y Comercio, secretario de Gobernación Interino y secretario de Hacienda. También fue nombrado delegado de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Cubana de 1901 aunque sus esperanzas de instaurar un gobierno libre y democrático se vieron frustradas por el famoso Apéndice de la Enmienda Platt impuesto por los Estados Unidos, contra el que Ríus Rivera luchó infructuosamente. Unos años después fue nombrado ministro plenipotenciario en América Central y del Sur pero, tras la intervención estadounidense de 1906, renunció a todos sus cargos y se retiró a Honduras.

MAH

Autor

  • 0107 MAH