Ritter, Karl (1779-1859).
Geógrafo alemán nacido en Quedlimburgo (antigua Prusia) en 1779 y muerto en Berlín en 1859, descubridor de los rayos ultravioletas en el año 1801 y considerado (junto con Humboldt) como uno de los principales fundadores de la Geografía moderna.
Inició sus estudios en el Instituto de Schnepfenthal y posteriormente en Halle. Más tarde se convirtió en el 'preceptor' de los hijos de un afamado banquero y acompañó a sus alumnos y discípulos a lo largo de todos sus viajes por Suiza, Saboya, Francia e Italia. En el año 1819 fue nombrado profesor de Historia en el Liceo de la ciudad de Francfort y al año siguiente le llamaron de Berlín, ahora ya como profesor de Geografía tanto de la Universidad como de la Escuela Militar. A pesar de su trabajo en la docencia no descuidó sus viajes por todo el continente europeo, viajes de los que resultaron numerosos trabajos escritos. Fundó y desarrolló la Sociedad Berlinesa de Geografía así como la naciente Geografía comparada junto a Humboldt. Fue especialmente relevante su aportación a la concesión del rango científico a una rama del saber hasta el momento muy desorientada como era la Geografía, gracias a su empeño en considerar a esta disciplina no sólo como una sucesión continua de enumeraciones y listados de nombres sino en una herramienta para establecer todo un conjunto de interrelaciones entre el medio físico (la Tierra) y los seres vivos que sobre él habitan. Tanto en Berlín como en Leipzig se encuentran dos fundaciones construidas en su honor, que trabajan en el desarrollo y consolidación de los estudios geográficos, y en su ciudad natal se erigió un monumento en su memoria en el año 1864.
Su obra esencial (no terminada) es Die Erdkunde in Verhaeltniss zur Natur und zur Geschichte des Menschen (1817-1859) y se compone de diecinueve volúmenes en los que realiza una completa descripción geográfica tanto de África como de Asia. También escribió Europa ein geographisch-historisch-statistiches Gemaelde (1804-1807), Die Vorhalle europaeischer Voelkergeschichte von Herodot (1820) y Die Stupas, oder die architektonischen Denkmale an der indobaktrischen Königstrasse un die kolosse vom Bamyan (1838), entre otros.