Ritchie, Michael (1938-2001).
Director de cine estadounidense, nacido en Waukesha (Wisconsin) el 28 de noviembre de 1938 y fallecido el 16 de abril de 2001. Hijo de un profesor de Psicología, Ritchie se graduó en Berkeley antes de comenzar a estudiar Historia y Literatura en Harvard. Allí comenzaría a dirigir obras de teatro universitarias y esta actividad le abriría casualmente las puertas de la televisión. Ocurrió después de conseguir un gran éxito con la producción de Alfred Kopit Oh, Dad, Poor Dad, Mama´s Hung You in the Closet and I´m Feeling Sad, en 1959. Su primer trabajo para la pequeña pantalla fue como ayudante de dirección en la serie Omnibus. Durante diez años se especializó en el medio y dirigió episodios de Profiles in Courage, El agente de CIPOL, The Outsider, o The Big Valley, protagonizada por Barbara Stanwyck.
Su primera película para el cine, El descenso de la muerte (1970), auguró una carrera prometedora para Ritchie. Gene Hackman y Robert Redford se enfrentaban en una adaptación del "cinema-verité" a la americana, y la experiencia hizo que los dos actores protagonizaran sus dos siguientes títulos respectivamente: Carne viva y El candidato, ambas de 1952. Esta última, que consiguió el Oscar al mejor guión y una nominación para el sonido, confirmó a Ritchie como un realizador con algo que aportar. Pero pronto los derroteros de su cine comenzaron a cambiar. Smile (1975), guarda aún un equilibrio interesante entre el drama y la comedia. Para algunos, es el punto álgido de la carrera de Ritchie. Sin embargo, a partir de aquí, comienzan a fraguarse dos marcas de la casa que no siempre han favorecido la obra del director: la comedia y los deportes. Los picarones (1976) reúne a Walter Matthau y Tatum O´Neal en una historia sobre béisbol. Dos más uno igual a dos (1977) elige el fútbol como escenario por el que campan Jill Claybourgh, Brian Dennehy, Kris Kristofferson y Burt Reynolds. Ritchie aprovechó además la oportunidad para parodiar los grupos de autoayuda, que durante los años setenta estuvieron muy de moda.
Después de An Almost Perfect Affair (1979), una historia romántica en la que optó por un reparto en su mayoría italiano, Ritchie volvió a la comedia, que aunque en Hollywood no ha proporcionado muchas satisfacciones a los directores, sí lo ha hecho con los actores. Bette Midler fue nominada en 1980 a los Globos de Oro a la mejor actriz por Divine Madness! Ese mismo año se produjo La isla, un thriller de aventuras en el que Michael Caine y David Warner daban vida a los personajes de la novela de Peter Banchley, autor también de Tiburón. La protagonista femenina, Graciela Duffau, obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Montreal, pero Ritchie no tuvo tanta suerte, y sobre él recayó el ingrato Razzie al peor director. Sin desanimarse, Ritchie probó nuevamente suerte mezclando géneros. El temor y la comedia negra se dieron cita en Sufridos ciudadanos (1983), que esta vez reunió a Walter Matthau y Robin Williams como testigos de un atraco que causa una profunda conmoción en sus vidas. A estas alturas, Ritchie ya estaba preparado para exprimir la supuesta vena genial de Chevy Chase. Primero Fletch, el camaleón (1985), después Fletch revive (1989) y, por último, Ese poli es un panoli (1994), fueron pasando respectivamente de un humor sutil a la pérdida de chispa y posterior fabricación de un producto de entretenimiento construido a base de historias recicladas. El fenómeno Chase se iba dosificando mientras surgían otros títulos más espectaculares, como El chico de oro (1986), protagonizada por Eddie Murphy y Charles Dance, o más desaprovechados, como El golpe perfecto (1992), adaptación de la novela de Leonard Wise. También tuvo tiempo entretanto de retomar el tema de los deportes con Wildcats (1986), en la que Goldie Hawn repetía la fórmula de La recluta Benjamín. Una parte importante de la crítica estadounidense hace un alto en un telefilm de título kilométrico: The Positively True Adventures of The Alleged Texas Cheerleader-Murdering Mom (1993), para señalarla como uno de los mejores títulos de Ritchie y una de las más logradas interpretaciones de Holly Hunter. Basada en un guión de Jane Anderson sobre un hecho real, la película reúne a un grupo de personajes que hace tiempo han tocado fondo y les dota a la vez de humanidad y locura, sin caer en la trampa de crear un clímax artificial. Ritchie ganó con ella el premio Directors Guild of America; el protagonista masculino, Beau Bridges, obtuvo el Globo de Oro al mejor actor, mientras Hunter se quedaba en la nominación.
En sus últimos trabajos, Ritchie volvió a los orígenes televisivos. Brian Benben y Bruce Dern protagonizan Comfort, Texas (1997), y Martin Short, Amanda Plummer y Kathleen Turner componen los personajes de un cuento para niños en A Simple Wish (1997), una comedia familiar de las que aseguran la satisfacción del gusto de una gran mayoría de la audiencia estadounidense. Aunque la comedia siga siendo género chico desde el punto de vista de la crítica (que no del público), y Ritchie torciera su prometedora carrera de director "serio", sus trabajos se han caracterizado siempre por el cuidado de los detalles y un interés por la buena factura. Del mismo modo, siempre ha estado atento a las demandas del público. Desde El hombre de CIPOL (1964), que hacía honor a las intrigas internacionales tan de moda en los años sesenta, hasta la comedia al más puro estilo americano con actores muy afines a los gustos del espectador, Ritchie ha perseguido la autenticidad de los guiones con los que ha trabajado.
Filmografía.
Como director.
Trabajos para el cine.
1970: El descenso de la muerte.
1972: Carne viva; El candidato.
1975: Smile.
1976: Los picarones.
1977: Dos más uno igual a dos.
1978: An Almost Perfect Affair.
1979: La isla.
1980: Divine Madness.
1983: Sufridos ciudadanos.
1985: Fletch, el camaleón.
1986: Wildcats; El chico de oro.
1987: Los pacientes de un psiquiatra en apuros.
1989: Fletch revive.
1992: El golpe perfecto.
1994: Ese poli es un panoli; The Scout.
1995: The Fantasticks (y productor).
1997: A Simple Wish.
Trabajos para televisión.
1964: El agente de CIPOL (serie).
1965: The Big Valley (serie).
1967: The Outsider.
1968: The Sound of Anger.
1993: The Positively True Adventures of The Alleged Texas Cheerleader-Murdering Mom (y actor).
1997: Comfort, Texas.
Como actor.
1992: Innocent Blood.
Como productor.
1981: Student Bodies (como Alan Smithee).
Como guionista.
1993: Cool Runnings (argumento).