Riopelle, Jean-Paul (1923-VVVV).
Pintor abstracto canadiense, nacido en Montreal en 1923. Recibió clases de pintura desde los seis años, temprana formación que le posibilitó experimentar con todas las tendencias antes de formar un estilo propio. Desde 1946 vive en Francia, donde ha desarrollado casi toda su carrera artística, que no se reduce sólo a la pintura sino a obras de escultura y artes gráficas.
Enmarcado dentro de Expresionismo abstracto, derivó lentamente hacia la tendencia más extrema, el tachismo, del que ha sido considerado por la crítica uno de sus mejores exponentes.
En su obra el color se aplica directamente sobre el lienzo, siguiendo la tendencia inaugurada por Jackson Pollock de verter el contenido de los botes de pintura directamente sobre el lienzo. Con ello las pinturas de Riopelle se elaboran con manchas de color, aplicadas directamente al lienzo, de una manera espontánea o al azar, similar a las que se utilizaron en la pintura de grandes superficies de colores planos.
Sus trabajos posteriores a 1950 presentan lienzos atravesados por gruesas bandas de pintura, aplicada directamente del tubo, con colores de una fuerte intensidad y brillantez. A partir de 1956 Riopelle sigue la tendencia de otros muchos pintores del Expresionismo abstracto como Helen Frankenthaler, es decir al vacío del lienzo dejando zonas libres de color.