A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Riley, Bridget (1931-VVVV).

Pintora británica, nacida en 1931 en Londres. Considerada como la máxima representante de la corriente Op Art en el Reino Unido.

Comenzó estudios relacionados con el arte y el diseño en su ciudad natal. Entre 1949 y 1952 cursó estudios en el Goldsmiths' College de Londres para ampliar posteriormente su formación en el Royal College of Art, también en la capital británica. La obra de este periodo muestra su interés por el puntillismo; esta tendencia pone de manifiesto ya desde sus primeros trabajos, su predisposición por los efectos ópticos. Su interés proviene del estudio de los trabajos de Georges Seurat, pintor sobre el que Maurice de Sausmarez llamó la atención de Riley.

En 1955 fue seleccionada para la muestra Young Contemporaries, (RBA Galleries, Londres). Durante los años 1958 y 1959 trabajó en la empresa de publicidad Walter Thompson, de Londres. Sus trabajos en este campo la condujeron al estudio de las repeticiones y ritmos que fueron motivos característicos de su obra de principios de la década de los sesenta. También realizó varios viajes, España, Francia y Portugal y estuvo durante 1959 en la Thubron's Summer School of Norfolk. Fue entonces cuando comenzó el período más personal en su obra y el que definió su perfil como artista integrante del Op Art.

Su primera exposición importante en solitario se celebró en 1962 en la Gallery One de Londres. En sus primeros trabajos dentro del Op Art, Riley renunció al color y trabajó únicamente en blanco y negro, colores con los que creó composiciones de fuerte efecto visual, cuyo característica principal es el empleo repetitivo de formas abstractas conjugadas para producir efectistas composiciones.

Entró en contacto con Victor Vassarely, principal figura y fundador, junto con Joseph Albers, del movimiento Op art. Enseguida Riley se implicó en las actividades del grupo que aglutinó a una serie de artistas que partieron de los mismos presupuestos estéticos y quedaron agrupados como movimiento a raíz de la exposición que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta exposición, The Responsive Eye, que se celebró en 1965 (se presentaron 123 obras de 97 artistas) se convirtió en el manifiesto fundador del movimiento del Optical Art. Expusieron, entre otros, Vassarely, Albers, Noland, Kellyy Riley, se eligió además una de las obras de esta pintora para ilustrar la portada del catálogo. Durante los dos años siguientes, 1966 y 1967 se presentó en el MOMA de Nueva York una exposición con sus trabajos y al año siguiente consiguió el primer premio de la Bienal de Venecia.

A partir de esta época, Bridget Riley comenzó a experimentar con el color, elemento con el que consiguió dotar a su obra, ya de por si con un fuerte carácter expresivo dominado por los ritmos, de una riqueza adicional por el empleo de yuxtaposiciones de colores complementarios. Desde finales de los sesenta y principios de los setenta, Riley trabajó en Londres, Cornualha y Vaucluse y desarrolló durante estos años una intensa actividad que no se limitaba a la pintura en lienzo. Entre otros trabajos destaca su proyecto para el Royal Hospital de Liverpool, donde a través del uso de bandas de colores, azul, amarillo, rosa y blanco, consiguió crear un ambiente decorativo alejado de sus vibrantes composiciones anteriores. También colaboró con el ballet Color Moves en la realización del decorado escénico para el montaje que en 1983 presentaron en el Festival de Edimburgo.

Hasta la actualidad ha realizado gran cantidad de exposiciones individuales. Su obra está considerada, junto con Vassarely, la más representativa y la que mejor manifiesta los postulados del Op Art. Entre otras exposiciones destacan la retrospectiva que le dedicó el Arts Council of Great Britain, celebrada en 1971, las celebradas en la Sidney Janis Gallery de New York en 1975 y 1978. Su ultima exposición se celebró en 1999 en la galería de Robert Sandelson (Londres), donde se incluyeron trabajos desde sus inicios en 1963 hasta la actualidad.

Obra

Durante su primera época dedicada al estudio de Seurat y al puntillismo, trabajó Reily una serie de paisajes que demuestran su interés por el carácter efectista de la pintura, más en relación con su percepción óptica que con su construcción formal. Esta evolución estilística tiene su punto de inflexión con la obra de la década de los sesenta, cuando implicada en el Op Art, se convirtió en la figura británica mas representativa del movimiento. Sus trabajos de esta época en blanco y negro, realizados mediante la repetición de figuras y la creación de construcciones que se caracterizan por su calidad rítmica, constituyen una de sus principales aportaciones al movimiento, pues si bien la obra de Riley se manifiesta en la bidimensionalidad del lienzo, consigue transmitir sensación de dinamismo. Obras como Current (1964; Museum of Modern Art, New York) o Cataract III (1967;British Council, Londres) son exponentes de esta fase monocromática pero afectada de fuerte dinamismo que caracteriza sus primeras producciones.

A partir de finales de los sesenta, con la ampliación de la paleta, la obra de Riley basa la calidad cinética de sus trabajos, ya no tanto en las sutiles repeticiones de formas sinuosas, como en variaciones cromáticas. Así en Atenuación Amarilla (1965, Tate Gallery, Londres), la fuerza vigorosa de la imagen se construye mediante el trazado de rectas paralelas en las que el empleo de colores complementarios fuerza esa sensación de vibración que caracteriza la obra de la pintora inglesa. Mediante el procedimiento de inducción óptica (recrear en el ojo humano colores que en realidad no figuran utilizando colores complementarios asociados a otro más fuerte) consigue que la riqueza cromática no atenúe en absoluto el ritmo presente en sus obras anteriores.

Es importante destacar que el carácter repetitivo en la obra de Riley le permitió que en la ejecución de muchas de sus obras se viera asistida por diversos ayudantes, dando así mayor importancia al proceso conceptual de la obra que al de su propia ejecución.

Bibliografía

  • LUCIE-SMITH, Edward. El arte hoy, (Madrid; Ed. Cátedra, 1983)

  • RILEY, Bridget, Catálogo de la exposición, Withworth art Gallery, ( Manchester, 1973)

  • VV.AA. The Responsive Eye, Catálogo de la exposición (New York; MOMA, 1965)

AJMS

Autor

  • AJMS