Riis, Bjarne (1964-VVVV).
Ciclista profesional danés, nacido en Herning el 3 de abril de 1964, ganador del Tour de Francia de 1996 y otras carreras menores del calendario internacional, es el único corredor de su país que ha logrado el triunfo en la gran ronda francesa, ostentando el mérito de ser quien acabó con la supremacía del español Miguel Induráin en dicha carrera. Pese a no gozar de la fama y el talento de otros ciclistas de su misma generación, como Bugno, Chiapucci, Breukink o el propio Induráin, Riis ha sido una de las grandes figuras del Tour en los años noventa, teniendo como mejores cualidades la regularidad y su buen desenvolvimiento en todos los terrenos.
Residente en Luxemburgo desde 1985, Bjarne Riis se inició como ciclista profesional en el equipo belga del Roland, donde sólo permaneció una temporada (1986). En los siguientes años pasó por el Lucas (1987), Toshiba (1988) y Super U (1989); con este último sumó su primer triunfo en una etapa del Giro de Italia, e hizo una buena labor como "gregario" de Laurent Fignonen el Tour de Francia de ese mismo año, lo que le valió para continuar en el equipo dos temporadas más. Dos triunfos en el Tour del Porvenir (1990) y la victoria en el Campeonato de Dinamarca (1992) le convencieron que podía aspirar a metas más altas si su equipo le dejaba libertad de movimientos; esta oportunidad la encontró en el italiano Ariostea, con el que en 1993 volvió a repetir victoria de etapa en el Giro de Italia y cosechó la primera de las cuatro logradas en el Tour, con final en Chalons-sur-Marne, además de hacer un buen papel en la general. En 1994 la potente escuadra Gewis-Ballan le contrató para ser su "hombre fuerte" en la gran ronda gala, y el danés confirmó todo lo bueno apuntado en ediciones anteriores, ganando la etapa de Albi en 1994 y vistiéndose por primera vez con el preciado maillot amarillo en 1995; no obstante, la hegemonía de Miguel Induráin era aún indiscutible, y Riis tuvo que conformarse con el tercer puesto de la clasificación general.
Superada la treintena de años, pocos pensaban que este discreto ciclista, de palmarés reducido y siempre a la sombra de las grandes figuras, pudiera aspirar en serio a ganar un Tour, y menos con Induráin aún en plenitud de facultades. Sin embargo, fue el propio ciclista español quien le barajó como posible candidato, y la edición de 1996 se encargó de confirmar este pronóstico. Apoyado por un equipo hecho a su medida, el Telekom alemán, y concienzudamente preparado para la cita francesa, Riis dio un golpe de efecto en la llegada pirenaica de Hautacam, y luego confirmó que era el más fuerte del pelotón en la etapa reina de los Alpes, con meta en Sestrieres. El triunfo final en París fue el punto culminante de su carrera deportiva y una fiesta para la pequeña nación danesa, pero también significó el comienzo del declive: en 1997 intentó defender su corona de vencedor, pero pronto su joven lugarteniente en el Telekom, Jan Ullrich, demostró ser muy superior en todos los terrenos y Riis no tuvo más remedio que rendirse a la evidencia.
Lejos ya de su mejor forma y sin apenas notoriedad, Bjarne Riis continuó compitiendo en las grandes vueltas hasta que una lesión crónica de rodilla le obligó a poner fin a su carrera deportiva. Además de los ya citados, completan su palmarés los triunfos en los Campeonatos nacionales en carretera de 1995 y 1996, la Vuelta a Dinamarca de 1995, y la Amstel Gold Race de 1997.
MAH