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MúsicaBiografía

Riemann, Karl Wilhelm Julius Hugo (1849-1919)

Musicólogo alemán, nacido en la ciudad de Grossmehlra en el año 1849 y muerto en Leipzig en 1919, cuya mayor aportación al mundo de la música fue la teoría de la "lógica musical". Aunque Riemann no desarrolló una definición precisa de este concepto, algunos autores han sugerido que éste debe considerarse como parte de la epistemología kantiana, que rechazaba tanto el idealismo subjetivo como el materialismo empírico.

Los primeros pasos académicos de Riemann en el mundo universitario estuvieron ciertamente alejados del campo musical. En un principio llevó a cabo estudios de Derecho en la Universidad de Berlín, para más tarde matricularse en Filosofía en la Universidad de Tubinga. La explosión de la guerra franco-prusiana (1870-1871) le obligó a interrumpir sus estudios. Finalizado el conflicto bélico, los continuó en la Universidad de Leipzig, ciudad que sería clave en su vida, pues allí empezó a estudiar música en el conservatorio local. En esta primera época dedicada a la música tuvo como tutores a dos eminencias: E. F. Richter y C. Reinecke.

En 1872, un año antes de finalizar su tesis doctoral, Riemann publicó dos estudios en el Neue Zeitschrift für Musik. El primero de ellos, titulado Musikalische Logik: Ein Beitrag zur Theorie der Musik, apareció en cinco entregas entre el verano y finales de 1872. El segundo se titulaba Ueber Tonalität y se publicó en dos entregas un poco más tarde. En el año 1873 Riemann terminó de redactar y presentó ante el tribunal de la Universidad de Leipzig su tesis Ueber das musikalische Horen, que fue rechazada por las opiniones filosóficas que contenía. Para evitar rehacerla, decidió someterla al juicio de la Universidad de Gotinga, donde sí fue aprobada. Sin embargo, Riemann tenía clavada la espina de Leipzig, por lo que en 1878 presentó en dicha universidad una nueva tesis, titulada Studien zur Geschichte der Notenschriff, con el objetivo de conseguir el grado de libre docencia. A pesar de ser aprobado, el enrevesado rango académico hizo que no pudiese impartir enseñanza en esa universidad y que tuviera que marcharse a Bielefeld, donde se le ofreció una cátedra.

En esta época Riemann pasó por diversas dificultades económicas que le obligaron a impartir excesivas clases particulares y, en el año 1880, a dirigir una sociedad coral en la ciudad de Bromberg. Al año siguiente logró un puesto de profesor de teoría y piano en el Conservatorio de Hamburgo, puesto que ocupó hasta 1890. De allí pasó al Conservatorio de Wiesbaden, en el que permaneció desde 1890 hasta 1895 y donde tuvo entre sus pupilos a Max Reger y a Pfitzner. La reputación que había adquirido en Alemania hizo que en el año 1895 se le otorgase un puesto de lector en la Universidad de Leipzig. Al tiempo que desempeñaba este cargo, Riemann fundó en 1908 el llamado Collegium Musicum, un instituto de musicología que, a partir de 1914, se denominaría Forschungsinstitut für Musikwissenschaft. Además, Riemann fue miembro de honor de la Accademia di Santa Cecilia de Roma desde 1887.

Convertido en una de las figuras más importantes en el ámbito docente musical, publicó un ingente número de volúmenes sobre los más diversos temas musicales. Su cenit creativo tuvo lugar en la década de 1880, época en la que escribió un buen número de obras dedicadas a su teoría musical (no obstante, la parte más importante de esta teoría no se publicó hasta 1898). Publicó diez libros teóricos y dos intentos enciclopédicos. Uno de estos últimos fue Musik-Lexikon, publicado en 1882, el cual se sigue editando en la actualidad, aunque con contenidos diferentes. En las primeras obras de Riemann se percibe una importante influencia de Hauptmann, especialmente de su obra Die Natur der Harmonik und Metrik (1853), aunque en los ensayos de los ochenta ya mostraba un progresivo alejamiento de dicho autor. El segundo trabajo importante fue un diccionario escrito para la mejor comprensión de la ópera, titulado Opernhandbuch. Esta obra constaba de una entrada para cada una de la óperas conocidas y otra para cada tema de cada una de ellas, sin entradas referentes a los autores. Además de las obras citadas anteriormente, en los últimos años de su vida publicó System der musikalischen Rhytmik und Metrik (1903) y Handbuch der Musikgeschichte (1904-13), además de escribir diversas composiciones para coros.

Enlaces en Internet

http://www.uni-leipzig.de/journal/heft499/s21.htm; página dedicada a su vida y obra (en alemán).
http://www.bautz.de/bbkl/r/riemann_h.shtml; página dedicada a su biografía (en alemán).

Autor

  • RHL